• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un estudio de la UNIR detecta que los niños con alergias son más propensos a rabietas

Un estudio muestra que los niños diagnosticados con alergias estables son más propensos a manifestar comportamientos impulsivos, rabietas o dificultad para conciliar el sueñ

Un estudio de la UNIR detecta que los niños con alergias son más propensos a rabietas

Rocío Ruiz / Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:31

Una investigación muestra que los niños diagnosticados con enfermedades alérgicas estables son más propensos a manifestar comportamientos impulsivos, rabietas, pensamientos rumiantes y dificultad para conciliar el sueño, entre otras alteraciones.

Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y el Hospital Clínico San carlos de Madrid, que relaciona alergias y trastornos de conducta en niños y en el que han participado 366 familias, con niños de 6 a 11 años.

De ellos, 194 presentaban alergias ambientales y alimentarias, con una sintomatología asmática controlada y dermatitis atópica leve, ha detallado este jueves UNIR en una nota.

"Los niños con una alta sensibilidad a los alérgenos son, además, muy sensibles en lo emocional, a lo que hay que añadir que, por su edad, tienen dificultades para explicar qué les pasa", ha afirmado la investigadora principal de este estudio, María Pilar Berzosa, psicóloga y profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIR.

Por ello, el propósito de esta investigación es desarrollar una guía con recomendaciones para padres, pediatras y médicos de familia sobre cómo afrontar la atención psicológica a estos menores.

"Esta guía -ha precisado- se orienta a la prevención de estos trastornos a través de una serie de estrategias para atajar el problema en la infancia y que los menores no desarrollen estos problemas durante la adolescencia".

Berzosa, por ejemplo, aconseja prestar atención a aspectos como el cansancio en los niños, que puede favorecer un comportamiento alterado, como las rabietas.

Ha añadido que "esta problemática se ha visto agravada por el aumento de las alergias infantiles y las previsiones son que todavía se incremente aún más debido a factores como la contaminación".

En esta investigación participan, además, Eduardo González Fraile y María Soria Oliver, de UNIR; Santiago Rueda Esteban, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; y Rocío Sánchez-López, del Centro Psicológico Intelecto (Jerez de la Frontera).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar