COPE

Se estrena '¡Paralizar los cruzados!': La reacción social a los nuevos parques eólicos en La Rioja

Enciso acoge el estreno de un documental contra la instalación de nuevos mega parques eólicos en tierras riojanas

Se estrena ¡Paralizar los cruzados!: La reacción social a los nuevos parques eólicos en La Rioja

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:10

En una noche casi otoñal, mientras cumplía julio y brotaba agosto, la Plataforma por el Desarrollo Sostenible del Alto Cidacos estrenó el último fin de semana de julio, en el fosal de la iglesia de San Pedro de Enciso, el documental titulado '¡Paralizar los cruzados'!

Con montaje de Eguren Uribarri y música de Jorge Garrido, se presentó esta creación que El Patio Teatro, conocida compañía teatral riojana avalada por una sólida y galardonada trayectoria nacional e internacional, ha realizado de manera altruista.

Se estrena ¡Paralizar los cruzados!: La reacción social a los nuevos parques eólicos en La Rioja


Tal y como ha informado la plataforma en un comunicado, el estrecho vínculo que une a Izaskun Fernández y Julián Sáenz-López, sus integrantes, a la comarca desde que obtuviesen el premio del público Encinart 2012, les ha conducido a embarcarse en esta empresa, "culmen de las acciones emprendidas por la asociación a lo largo de la primavera para evitar la ejecución del citado megaparque eólico proyectado sobre la zona".

Ambos declaran haberlo hecho “por el amor que le profesamos al valle, más, concretamente, a Enciso. Porque siempre se nos han abierto las puertas a las que hemos tocado en ese pueblo. Porque compartimos las sensibilidades que defiende la plataforma y creemos con firmeza que si algo queda en nuestra mano, por muy pequeño que sea el gesto que pueda ayudar a que el grito de protesta que retumba en el valle se escuche más alto y más lejos, debemos estar".




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Rodado en hermosos exteriores como el hayedo de Poyales, el pastizal de Valdemoro, el castillo y la iglesia de La Estrella o bien en otros muy significativos, con la descomunal pared de la presa de Enciso al fondo, sobre la gravera que se utilizó para su construcción o bajo los aerogeneradores del parque eólico ya existente en Munilla, "durante cuarenta minutos, distintas generaciones ponen voz a sus inquietudes: mientras las de mayor edad añoran calles empedradas, antaño repletas de vida y recuerdan una emigración a la que no desean regresar, niños y niñas exclaman alto y claro “¡queremos quedarnos en el pueblo!”.

"Hay quienes abogan por la conservación del paisaje aterrazado -continúa el escrito- en cuyos restos descansa la identidad histórica y colectiva atesorada por los siglos; la singularidad de especies naturales a proteger y advierten, entre otros agravios, sobre la fragilidad geológica del suelo, que se vería acrecentada ante los masivos desmontes de tierras y cimentación para gigantescas infraestructuras".

Reveladoras palabras las pronunciadas por la directora de la Cátedra de Paleontología de la Universidad de La Rioja, Angélica Torices, respecto al patrimonio paleontológico: “estas son las huellas del pasado, su estudio proporciona valiosa información para el estudio del cambio climático, ¿qué huellas queremos dejar para el futuro?”.

Declaraciones "a favor de una transición energética justa y verdaderamente sostenible que miran con esperanza a ese renacer de la mal llamada España vaciada porque está vacía, sí, pero de servicios fundamentales, considera la población, en ningún caso, de recursos”.

Se estrena ¡Paralizar los cruzados!: La reacción social a los nuevos parques eólicos en La Rioja



“¿De qué energía hablamos? La energía somos nosotros, somos las personas”, concluye la última intervención, dando paso así a una bellísima e íntima puesta en escena, propia del personal lenguaje poético de El Patio Teatro, antes de poner fin a la proyección que, además, coincidió con la participación de Angélica García, portavoz de la plataforma, en el reportaje Renovables Responsables dentro del programa Informe Semanal que Rtve emitió también el pasado sábado, 31 de julio, tan solo unas horas antes del estreno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar