• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Este viernes se abrirá el Puente de Piedra de Logroño al tráfico peatonal y rodado

Las obras de restauración del Camino de Santiago a su paso por el Puente de Piedra comenzaron el 20 de abril del año pasado 2020

Puente de Piedra de Logroño

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:32

El Puente de Piedra de Logroño abrirá al tráfico peatonal y rodado este próximo viernes, 26 de febrero tras finalizar las obras de restauración, que comenzaron el 20 de abril del año pasado. El proyecto de rehabilitación del puente ha sido ejecutado en plazo por la empresa CJM Obras y Gestión Sostenible, S.L. por un importe de 906.275 euros, de los que 509.794 euros han sido financiados gracias al Programa 1,5% Cultural.

El puente y sus estribos contaban con zonas muy afectadas por manchas de humedad que provenían de los rellenos de las bóvedas y de los muros de contención. Para solventar este problema, se ha realizado una limpieza con chorro de arena y un tratamiento hidrofugante con nanopartículas para recuperar las zonas más afectadas. En cuanto a los sillares, algunos presentaban serios problemas de erosión, bien por impactos producidos por diferentes materiales en épocas de crecida del río o bien por la humedad combinada con la temperatura ambiente.

La plataforma superior del puente cuenta con una distancia total de 200 metros, cuyo firme ha sido sustituido. Tras esta intervención, se reabrirá con una calzada de 6 metros dividida en dos carriles de circulación de vehículos (anteriormente de 5,6 metros), que han dejado de estar separados por una mediana; así como con dos aceras de 1,52 metros de ancho cada una (frente a los 1,45 metros de las anteriores, envejecidas y con varias reparaciones) con baldosas de granitos naturales. Entre estas aceras y la calzada se dispondrán, además, sendas filas de bolardos para separar los tráficos rodados y peatonales.

El puente continuará iluminado por 16 farolas, a las que se les ha aplicado el tratamiento de restauración apropiado y se han incorporado luminarias de tipo LED para garantizar un consumo responsable sin perder calidad de iluminación. Además, cuenta con cableado de fibra óptica para dar un mejor servicio de telecomunicaciones a los barrios del norte de la ciudad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo