Este sábado llega la 'fiesta del fuego' a Fuenmayor

El fuenmayorense Manuel Montoya explica el origen de la celebración de 'Los Marchos', que llega cada 7 de diciembre

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:13

Más de cien hogueras repartidas por el municipio de Fuenmayor rememorarán el próximo sábado el ingenio de los vecinos ante las ansias de conquista del ejército francés. Y es que el Ayuntamiento ha hecho pública una invitación para conocer y participar de esta tradición a la que se suman también degustaciones gastronómicas y música.

Manuel Montoya, conocido fuenmayorense, ha pasado hoy por los micrófonos de COPE para recordar el origen de esta celebración de 'Los Marchos', que goza de un gran arraigo popular.

“Cuenta una bonita leyenda que durante la guerra de la Independencia, allá por el siglo XIX, el ejército francés ansiaba la conquista y el saqueo del municipio de Fuenmayor. Pero valiéndose de su ingenio, los fuenmayorenses prendieron hogueras a las puertas de sus casas, haciendo creer así a los franceses que el pueblo ya había sido saqueado”.

Aquella leyenda dio origen a la tradición de ‘Los Marchos’ que cada 7 de diciembre se rememora en Fuenmayor con más de cien hogueras repartidas por el todo el municipio.

La jornada dará comienzo a las 19 horas con el repique de campanas que anuncia el encendido de las más de cien hogueras y la visita a ‘Los Marchos’ en compañía de la banda de gaiteros.

A las 19.40 horas tendrá lugar el reparto de patatas asadas y este año, como novedad, se celebrará una degustación de choricillo con vino de Rioja en la plaza del Ayuntamiento abierta a todos los que se acerquen a compartir esta festividad.

A continuación, tendrá lugar una traca de fuegos artificiales y un gran toro de fuego en la plaza de Tresses para posteriormente, y hasta las cinco de la madrugada, continuar con la jornada festiva con música DJ en la carpa municipal.

También se sortea una cesta de Navidad entre todos los inscritos para encender hoguera.

Desde el Ayuntamiento de Fuenmayor lanzan una invitación a conocer y a participar con los vecinos del municipio de una tradición del siglo XIX que continúa muy viva y que se fusiona con un ingrediente tan riojano como es la gastronomía.

Recuerdan también que todos aquellos que se quieran acercar desde Logroño o de municipios próximos pueden optar también por las líneas del autobús metropolitano que comunica con Fuenmayor de forma continua.

Lo más