• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

España se prepara para la gran tormenta de nieve

España se prepara para una gran tormenta de nieve que puede ser histórica por la trayectoria ascendente desde el sur de una borrasca que chocará con el aire frío del norte

España se prepara para la gran tormenta de nieve

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:08

Hay mucha expectación con lo que pueda ocurrir en los pxóximos días, sobre todo a finales de la semana, por la aparición de una borrasca que se dirigiría de SW a NE y que chocaría con todo el aire frío acumulado en la peninsula favoreciendo las precipitaciones abundantes que podrían ser de nieve a culaquier cota en el centro de la península.

Hay que seguir la evolución con expectación pero lo de esta semana en el interior peninsular puede ser una situación histórica y que de cumplirse, generaría abundantes precipitaciones de nieve y problemas en la circulación de las carreteras.

La posible gran nevada la pronostican los modelos meteorológicos:

España se prepara para la gran tormenta de nieve

Modelo meteorológico de nieve acumulada

España se prepara para la gran tormenta de nieve

Modelo meteorológico de precipitación

Comenzaremos la semana con días tranquilos de invierno. España está bajo la circulación de aire frío en capas altas. Con esta configuración se espera un inicio de semana entre nubes y claros con algunas precipitaciones por la llegada desde el norte de algunos frentes debilitados que podrían dejar nevadas débiles.

El embolsamiento de aire frío que se descuelga hacia el Sur penínsular originará una borrasca protagonista del fin de semana que en su trayecotoria ascendente chocará con el aire frío generando nevadas intensas.

España se prepara para la gran tormenta de nieve

La última gran nevada de Madrid y centro peninsular fue en enero de 2009 cuando una potente borrasca mediterránea, aliada con una invasión de frío contienental, dejó hasta 15 centímetros de nieve en el centro de la ciudad y temperaturas medias de tres grados bajo cero. La nevada que se anuncia para esta semana en la capital podría ser parecida a esa de 2009.

Pero no solo Mádrid, se espera nieve en gran parte de España y muchas capitales sufrirán los efectos de este nuevo temporal de invierno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2