• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Espacio 8 de Logroño aconseja a los cuidadores no profesionales de personas dependientes "dejarse ayudar"

Este Centro Médico y Social, situado en la Gran Vía nº 18, 8º de Logroño, está especializado en el tratamiento de dolencias y enfermedades propias de la tercera edad

Audio

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:04

Como cada martes, en "Herrera en COPE Rioja", hemos tenido cita en “Espacio 8”, el Centro Médico y Social situado en la Gran Vía nº 18, 8º de Logroño y especializado en el tratamiento de dolencias y enfermedades propias de la tercera edad. Por ejemplo, Demencias y Deterioros Cognitivos; Medicina General o Envejecimiento Activo y Saludable.

Hoy, el tema a tratar ha sido “los cuidadores no profesionales (familiares) en el contexto actual” y lo ha desarrollado Sara Medrano Latorre, trabajadora social de Espacio 8.

Según nos ha explicado Sara Medrano, "cuando se asume el cuidado de una persona y además dependiente, el cuidador no suele pensar que se trata de una situación que durará mucho tiempo, quién sabe si meses o años, y que cada vez la demanda de cuidados será mayor. La tarea de cuidar conlleva a menudo la aparición de una amplia variedad de alteraciones físicas, psicológicas y sociales, ya que muchas veces el cuidador esta tan implicado en el cuidado que incluso pierde sus amistades y deja de lado sus aficiones".

Por ello, "es muy importante que el cuidador tome conciencia de que tiene que cuidarse, que es necesario buscar ayuda y muy importante DEJARSE AYUDAR", ha destacado Medrano Latorre. "Precisamente ahora tenemos abierto un grupo en el que estimulamos físicamente( realizamos ejercicios de gerontogimansia, con balones, aros…), cognitivamente (mediante actividades y fichas para trabajar el cerebro), socialmente ( se relacionan con otras personas) y emocionalmente a personas que se encuentran con principios de demencia. Dura tres meses y son los martes y viernes de 9:30-11:30

La trabajadora social de Espacio 8 también ha dado una serie de consejos para que el cuidador aprenda a cuidarse, recordando que "hay centros, asociaciones, instituciones…tanto públicas como privadas, que trabajamos para cuidar a las personas y a sus familiares".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar