• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Enseña a tus hijos cómo navegar seguros en Internet y cúales son sus peligros

La Inspectora, Silvia Barrera, es experta en Ciberseguridad y viene a Logroño para impartir una charla

Enseña a tus hijos cómo navegar seguros en Internet y cúales son sus peligros

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:57

La Inspectora del Cuerpo de la Policía Nacional, Silvia Barrera Ibañez, adscrita a  la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, máxima experta y referente en el ámbito de la Ciberseguridad en España impartirá una charla bajo el titulo “El uso de Internet por menores” en el Centro “Sagrado Corazón” (Jesuitas), el día 21 de noviembre a las 18:30 horas. Esta Ponente es la primera vez que imparte una Conferencia  en Logroño, y se enmarca dentro del “Plan Director para la convivencia y mejora de la Seguridad escolar”, y que se realiza dentro del ámbito de la educación y dirigido fundamentalmente a estudiantes de 12 a 18 años, a padres, madres y docentes, con el objetivo prevenir y dar a conocer los riesgos y las medidas de seguridad a tomar en temas como el acoso escolar, el consumo de drogas y alcohol, el vandalismo juvenil, violencia sobre las mujeres, los delitos de odio, así como en el uso de las nuevas tecnologías y de las redes sociales.

En el caso cada vez más importante del uso de las nuevas tecnologías y de las redes sociales, es especialmente preocupante todo aquello relacionado con su utilización para la realización de conductas muy peligrosos, y en algunos casos delictivas, como  el acoso escolar o "ciberacoso", acoso sexual también llamado “Child Grooming”, o la difusión de contenidos de naturaleza sexual por medio de teléfonos móviles, conocida como”Sexting”.

Silvia Barrera Ibañez, ingreso en la Policía Nacional en el año 2004 y desde su primer destino, inicio su carrera en la investigación del "cibercrimen", por lo que lleva trabajando 15 años en todo lo relacionado con ello y con la ciberseguridad. Posee un Máster en Seguridad Informática. Posteriormente  fundó y dirigió el  Grupo de investigación en redes sociales de la Policía durante 5 años y el Grupo forense digital de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Comisaria General de Policía Judicial de la Policía Nacional con sede en Madrid. Además ha participado como "experta" en grupos de trabajo internacional en EUROPOL e INTERPOL en materia de Cibercrimen.

Ha sido distinguida con el "Universitas Summa Cum Laude" en reconocimiento a la labor docente y de investigación por la Universidad Bureau Veritas. Es especialista en oratoria por la Escuela Europea de Oratoria. Profesora en distintos Másters y Universidades de Ciberseguridad e Investigación Tecnológica, y ha participado como ponente en los eventos de Ciberseguridad más importantes de España.

Escritora divulgativa sobre Ciberseguridad con su blog en Atresmedia Digital “Internet, Ciudad Con Ley", que en el año 2016 fue reconocido por la "Fundación Policía Española" como el mejor blog de temas policiales. En el 2017 publicó su primer libro “Claves de la Investigación en Redes Sociales”, premiado por la Editorial Círculo Rojo como el mejor libro de Aprendizaje en 2017. En el 2018 publicó la novela "Instinto y Pólvora" para la Editorial Planeta y en las próximas semanas saldrá su tercer libro  “Nuestros hijos en la red, 50 cosas que los padres deben saber” para Plataforma Editorial.

Está abierto el plazo de inscripción hasta completar aforo, dirigido a todas las familias (padres y madres) y docentes que estén interesados en tener una visión más certera de los problemas que pueden tener sus hijos y alumnos en relación a uso de las nuevas tecnologías y de las redes sociales, tanto como posibles víctimas o como autores de los hechos, así como de una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de detectar esos problemas, y que hacer en esos casos.

La Charla se celebrará el día 21 de noviembre a las 18:30 horas, en el Centro “Sagrado Corazón” (Jesuitas) situado en la Calle Duques de Nájera, Nº 19  de Logroño, con una duración de dos horas. Los interesados pueden inscribirse en la cuenta de correo electrónico perteneciente al Grupo de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de la Rioja: logrono.participacion@policia.es.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar