• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un enfermero denuncia el uso de 28.000 EPIs en las elecciones catalanas mientras se niegan en despedidas COVID

"Se gastaron 28.000 equipos de protección individual completos en unas elecciones. Ahora dile tú a un hijo que no se puede despedir de su padre porque no te dejan gastar un EPI"

Un enfermero denuncia el uso de 28.000 EPIs en las elecciones catalanes mientras se niegan en despedidas COVID

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:36

Tal y como les relató COPE, las elecciones catalanas de este 14-F han dejado imágenes para la historia. En una cita marcada por la pandemia del coronavirus, los miembros de la mesa han tenido que usar EPI's e ingeniárselas para evitar el mayor contacto posible con los votantes.

De hecho, hemos podido ver a miembros de las mesas con EPI y pinzas de la ropa para coger los DNI. Y es que, durante la última hora de la votación del domingo, los miembros de las mesas usaron equipos de protección individual (EPI) para que los contagiados pudieran votar.

Pues bien, un enfermero y divultador sanitario, ha lamentado esta situación. A través de las redes sociales, denuncia que durante las elecciones se "gastaron 28.000 equipos de protección individual completos contra el coronavirus". Mientras que se producen dramáticas situaciones en las que se le niega una última visita a un hijo que está a punto de perder a su padre por esa enfermedad: "Ahora dile tú a un hijo que no se puede despedir de su padre porque no te dejan gastar un EPI para que entre a verlo".

Una denuncia que se ha viralizado y que ha sido apoyada de forma mayoritaria al entender que no solo era una forma de "malgastar esos equipos de protección", también esos votantes positivos o en cuarentena "provocan un riesgo sanitario" que para muchos no es entendible:



COPE detalló que a los miembros de cada mesa se les ofreció hacerse un test de antígenos y se les tomó la temperatura al inicio de la jornada electoral. Asimismo, también se les facilitó cuatro mascarillas para su renovación a lo largo del día, 1 pantalla facial, 1 mascarilla FFP2 y guantes de un solo uso para el momento del recuento, además de gel hidroalcohólico suficiente para un uso frecuente a lo largo del día.

Durante la hora de votación, los miembros de las mesas han utilizado equipos de protección individual (EPI) integrales de alta seguridad. A esa hora es cuando han podido votar los contagiados o los sospechosos de tener el virus. El EPI consta de ropa protectora, guantes, máscara FFP2 y gafas protectoras. Los locales electorales también han dispuesto de personal que ha controlado el acceso ordenado de los votantes en el local electoral, ha organizado las colas y el flujo de los votantes dentro de los locales y han constatado que todos los votantes llevaban mascarilla y se cumplían con las máximas normas de higiene.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Durante la jornada electoral, se vieron también imágenes muy sorprendentes para evitar el contacto. Por ejemplo, algunos presidentes de mesa usaron pinzas para coger los DNI's de los votantes, mientras que en la mayoría de mesas el documento nacional de identidad se dejaba en una bandeja para que la mesa pudiera comprobar que correspondía a su portador.

La baja afluencia de votantes marcó la última hora antes del cierre de los colegios electorales en las catalanas del 14F, una franja horaria de siete a ocho de la tarde dedicada a aquellos ciudadanos que tienen la covid o que están en cuarentena por el coronavirus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar