• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

La pandemia redujo un 29% la oferta de empleo en La Rioja

Así lo recoge la XXIV edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España

ctv-vtv-empleo

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:11

El portal de trabajo Infoempleo y el Grupo Adecco han presentado la XXIV edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España, una completa radiografía de la situación del empleo en nuestro país durante 2020. La crisis sanitaria vivida el año pasado ha tenido como efecto que la capacidad de las empresas españolas de generar ofertas laborales se redujera un 41,9%, llegando a una caída del 70% de media en los meses de confinamiento.

En el caso de La Rioja, esta caída fue menor, de un 29%, siendo la quinta autonomía donde menos cayó la oferta de empleo durante la pandemia. Con respecto al resto de autonomías, La Rioja se mantiene un año más en la decimosexta posición del ranking de distribución regional de oferta de empleo. Durante 2020, ha aportado al conjunto nacional el 1% de las ofertas, dos décimas más que el año anterior.

Por sectores, sanidad ha experimentado un ascenso muy pronunciado, pasando de suponer el 3,1% de la oferta en 2019 al 14,2% en 2020, colocándose en primera posición. El sector industrial, más estable en la región, llega a los dobles dígitos (10,8%) y se coloca en segunda posición. Por otro lado, la oferta en el sector servicios ha caído ocho puntos porcentuales, dejando de ser la principal fuente de empleo de la región. Y hostelería y turismo, segundo sector más importante en 2019, cae hasta la cuarta posición perdiendo más de siete puntos.

Por perfiles, los puestos de trabajo más demandados en La Rioja han sido operario/a (7,1%), comercial (5,5%), mozo/a de almacén (2,8%), técnico/a de mantenimiento (2,8%) y dependiente (2,4%).

Ni empresas, ni profesionales, se muestran aún muy optimistas con la evolución de la economía española y el empleo en los próximos meses. Aunque un 39,4% de las empresas consultadas prevé hacer contrataciones en este 2021, en el caso de los autónomos, ese porcentaje se reduce al 3,4%.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar