COPE

Educación advierte de que se aplicará el protocolo de absentismo si los alumnos faltan

"Si hay padres que deciden no llevar a sus hijos al centro escolar, se intentará convencerles, y, si los alumnos no asisten, se aplicará el protocolo de absentismo"

Audio

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:17

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha vuelto a insistir "en la presencialidad" y, sobre todo, en la "seguridad" de llevar a los niños a los colegios e institutos riojanos a partir del próximo lunes, 7 de septiembre, ya que, a su juicio, "los centros escolares son los lugares más seguros a donde deben acudir nuestros hijos".

Pedro Uruñuela ha realizado estas declaraciones minutos antes de participar en la última reunión preparatoria con los centros escolares riojanos antes de la vuelta al 'cole' prevista para el lunes. En esta ocasión, la reunión con los equipos directivos se ha llevado a cabo en el instituto D'Elhuyar y, entre otros asuntos, se han explicado las medidas que se han tomado para garantizar la seguridad de los alumnos, las medidas que deben tener controladas los centros y confirmar la llegada de los recursos de profesorado que habían pedido.

Además, el consejero de Educación ha querido volver a transmitir la idea "optimista" de que la vuelta al colegio "está organizada y preparada" e indicarles a los padres y madres que "tienen que estar muy tranquilos porque las cosas se han hecho bien y hay garantías de que va a funcionar la seguridad en cuanto a las actuaciones del coronavirus".

Uruñuela ha asegurado que, en el caso de la enseñanza pública, "se han atendido todas las peticiones que nos han llegado sobre la reducción del número de alumnos o el incremento del profesorado". Además, ha afirmado, "hemos contratado en torno a 220 profesores con fondos Covid".

En cuanto a la educación concertada, ha explicado, "estamos pendientes de una nueva reunión para la semana que viene de la Mesa Sectorial porque hay dificultades legales para poder ayudar o disminuir el número de alumnos en algunos casos".

En este sentido, afirma, "me preocupa el procedimiento que hay ahora mismo de sustitución del profesorado ya que no se adapta a las necesidades de urgencia o de inmediatez que exige una sustitución si un maestro o maestra enferma de Covid" y "hay que trabajar para solucionar este tema y flexibilizarlo, al menos, mientras dure la pandemia".

El consejero ha insistido en que la idea de estas reuniones es "aclarar bien los conceptos e insistir mucho en la presencialidad y en la seguridad" a pesar de que el coronavirus "es una enfermedad imprevisible en muchas cosas". Aún así, ha reconocido, "dentro de las certidumbres que tenemos se han tomado todas las medidas que hoy por hoy se nos han recomendado".

Así las cosas, ha continuado, "todos los alumnos empezarán de forma presencial el próximo lunes en toda La Rioja a excepción de Alfaro donde hay un brote de coronavirus y hemos retrasado el inicio del curso al día 14". En el resto de centros "es muy importante que sea presencial para evitar desigualdades entre alumnos o el incremento de la brecha digital".

Con respecto al ánimo de los profesores y el equipo directivo ante la vuelta al colegio, Uruñuela ha explicado que "es bueno" y ha querido reconocer "el trabajo que hizo el profesorado en marzo y los meses siguientes. Se les pidió un esfuerzo para pasar a la enseñanza online y hay que reconocer ese trabajo. Les veo con entusiasmo y están dispuestos a colaborar. Todos queremos que el curso salga adelante en las mejores condiciones posibles".

Aún así, ha reconocido, "vamos a ir tomando decisiones día a día siempre con la idea de mejorar".

En otro orden de asuntos, el consejero de Educación ha informado de que, a día de hoy, "no se ha recibido ninguna petición para ceder locales municipales a los colegios y, si llegan, estamos en la mejor disposición, igual que el Ayuntamiento, para llevarlas a cabo".

Finalmente, y si a pesar de todos los llamamientos, algunos padres o madres deciden no llevar a sus hijos al colegio, el consejero ha explicado que "tomaremos nota de quiénes son e intentaremos hablar con los progenitores para convencerles e insistir en que la educación es un derecho básico de todos los niños y niñas y que tienen la obligación de facilitarles la educación así como la administración de hacerlo en condiciones óptimas".

Aún así, y si siguen sin asistir, "aplicaremos progresivamente el protocolo de absentismo", ha finalizado.

Uruñuela ha participado en la reunión con los equipos directivos de Logroño y zona centro junto con los directores generales de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, e Innovación Educativa, Alberto Abad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar