• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Eduardo Hernáiz seguirá al frente de Bodegas Familiares de Rioja

La Asociación está formada por 56 socios y representa en el Consejo Regulador de la DOC Rioja a un total de 150 bodegas

Audio

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:13

Eduardo Hernáiz, uno de los propietarios de la bodega Finca La Emperatriz, ha sido reelegido, por unanimidad y por otros cuatro años, presidente de Bodegas Familiares de Rioja. La Asociación está formada por 56 socios y representa en el Consejo Regulador de la DOC Rioja a un total de 150 bodegas.

En COPE Rioja, Hernáiz ha reconocido que asume la reelección con responsabilidad, porque la situación de las pequeñas bodegas es ahora mismo muy complicada, pero también con orgullo, por ese respaldo mayoritario a su gestión en los últimos cuatro años, en los que la asociación ha duplicado su número de asociados.

Ahora mismo, apunta Eduardo Hernáiz, hay varios frentes abiertos. El primero, que el Gobierno de La Rioja haya dejado fuera del capítulo de convenios a Bodegas Familiares de Rioja y que el Gobierno central haya hecho lo propio con las bodegas, es decir excluirlas, del último plan de ayudas directas para superar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Otro frente abierto es la renovación de la Interprofesional y del Consejo Regulador de la DOC Rioja, cuya presidencia corresponderá ahora al sector productor. Bodegas Familiaeres de Rioja critica abiertamente los actuales estatutos, ya que únicamente le asignan el 8 por ciento de la representación, cuando cuenta con la delegación de voto de 150 pequeñas bodegas, un tercio de las que quedan.

Por otro lado, Bodegas Familiares de Rioja alerta de la desaparición de 53 bodegas, todas o casi todas familiares, y de casi 3.000 viticultores en la DOCa Rioja durante los últimos diez años "por una política basada más en la producción de cantidad en lugar de calidad, las complicaciones burocráticas y la falta de apoyo institucional para el modelo de negocio familiar".

Según explica Hernáiz, "en este sistema únicamente se sobrevive creciendo en hectáreas o en volumen de producción, con el control de grandes compañías y multinacionales para las que Rioja es sólo una parte de su negocio y que, ante la ceguera de las instituciones, hace mucho daño a quienes apostamos por esta tierra y a quienes invertimos aquí nuestro patrimonio en exclusiva".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar