COPE

La economía de La Rioja alcanzará los niveles prepandemia a finales de este año 2022

Es la principal conclusión del tercer número de la revista Economía Riojana, que editan el Colegio de Economistas, el Gobierno regional e Ibercaja

La economía de La Rioja alcanzará los niveles prepandemia a finales de este año 2022

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:11

El Producto Interior Bruto (PIB) de La Rioja creció un 4,8% al cierre del pasado ejercicio 2021, frente al 5,1% del conjunto de España. En buena medida, se debió todavía a los efectos negativos de la pandemia del COVID en los sectores más potentes de nuestra economía, caso del vino, el calzado y los bienes de equipo.

Es la principal conclusión del tercer número de la revista Economía Riojana, que editan el Colegio de Economistas, el Gobierno regional e Ibercaja y que ha analizado el segundo semestre de 2021.

Por sectores, el Industrial y el Primario siguen tirando del carro, ya que suponen, respectivamente, el 19,8 y el 6,8% del PIB regional, si bien, bajaron 6 puntos respecto al escenario prepandemia. Servicios fue el único que superó los niveles de actividad previos a la crisis, mientras que Construcción no acaba de arreglarse.

El año pasado, las exportaciones crecieron un 11% y las importaciones un 16%, dejando una tasa de cobertura del 131,6%, muy por encima del conjunto de España donde fue del 88,8%.

Audio

El tercer número de la revista ‘Economía Riojana’ también indica que la economía regional comenzó su recuperación en 2021 y que alcanzará los niveles prepandemia a finales de este año 2022. Según las estimaciones del decano del Colegio de Econonistas, La Rioja podría cerrar este año con un porcentaje de crecimiento del 3,5-3,7%. Es menor de lo esperado, aunque Ernesto Tarragona considera que no son malas cifras, pensando sobre todo en la creación de empleo.

Audio

Algunas de las causas que pueden frenar el crecimiento económico en 2022 serían el aumento de la inflación, la subida de los tipos de interés, el atasco en la cadena de suministros, la reaparición de guerras comerciales o la guerra en Ucrania.

Por otra parte, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, ha asegurado que “debemos ser optimistas en cuanto al progreso de la economía de La Rioja. En un entorno de guerra e incertidumbre, la inflación empieza a descender con medidas de choque quirúrgicas y temporales recogidas en el ‘decreto anticrisis”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar