• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Policía Nacional ya expide en Logroño el nuevo DNI Europeo digital 4.0

En la Oficina de Expedición del DNI de Calahorra, la nueva versión se puso en marcha el pasado 14 de junio

ctv-xe6-foto-01

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:50

La Jefatura Superior de La Rioja, en Logroño, ha puesto hoy en marcha el nuevo documento DNI 4.0. La creación del DNI Europeo responde al cumplimiento del Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019, de obligado cumplimiento para todos los Estados de la UE a partir del próximo 2 de agosto.

El nuevo DNI incorpora un microchip con capacidad de almacenamiento para guardar la foto, la firma y las huellas dactilares de su portador, además de los certificados de Autenticación y Firma electrónica. El nuevo DNI 4.0 incluye la denominación en inglés 'National Identity Card', ya que la normativa europea exige que las palabras del documento de identidad figuren en al menos una lengua oficial de las instituciones de la Unión Europea.

Sin embargo, el tamaño del documento permanecerá sin cambios (85,60 × 53,98 mm), pero incluirá modificaciones, tanto en el anverso, como en el reverso de dicho documento. De este modo, se añade el código de dos letras ES (correspondiente a España) que se encuentra impreso en un rectángulo azul alrededor del cual se encuentran las estrellas amarillas que simbolizan la Unión Europea.

Además, otro de los cambios más relevantes es que este nuevo DNI pasa a ser bilingüe. La normativa europea obliga a los estados miembros que (además de en el idioma local) figure el idioma de otro de los estados miembros de la UE.

En los próximos meses, está previsto también el lanzamiento del DNI exprés, un sistema de expedición semiautomático, que reducirá los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias e incrementará la seguridad al obtener la fotografía in situ. También se aumentará el número de puestos de actualización desasistida del DNI electrónico, para facilitar al ciudadano la renovación de los certificados digitales; y el pago de tasas mediante tarjeta bancaria.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar