• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

JUBILEO CALCEATENSE

La Diócesis abre el sepulcro de Santo Domingo de la Calzada en la Catedral donde se conserva

Las reliquias podrán ser contempladas por los fieles en Santo Domingo de la Calzada y llevadas eventualmente en procesión.

La Diócesis abre el sepulcro de Santo Domingo de la Calzada en la Catedral donde se conserva

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:43

Se ha conocido que el pasado jueves, 28 de febrero, se procedió a la apertura del sepulcro de Santo Domingo de la Calzada en la Catedral donde se conserva, en presencia de D. Carlos Escribano Subías, Obispo de la diócesis; de D. Vicente Robredo García, Vicario General; de D. Francisco José Suárez Calvo, Abad-presidente del Cabildo de la Catedral y Párroco; de los Canónigos del mencionado Cabildo, y en presencia de autoridades civiles, representantes de la Cofradía, un notario, un abogado y un médico forense y antropólogo.

Vídeo

D. Francisco José Suárez Calvo explicó brevemente que “una vez concluidas las obras de renovación de la cripta, parte de los venerables restos serán depositados de nuevo en su lugar y otra parte introducidos en la arqueta realizada por el artista P. Marko Rupnik de acuerdo con el diseño aprobado por los Consejos de Patrimonio Diocesano y del Gobierno de La Rioja, con vistas a que en adelante estas reliquias puedan ser contempladas por los fieles y llevadas eventualmente en procesión”. Todas estas gestiones han sido programadas en el marco de los preparativos del Año Jubilar http://catedralsantodomingo.com/ano-jubilar que va a celebrarse desde el 25 de abril de 2019 hasta el 12 de enero de 2020, con motivo de los mil años del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada. El Sr. Obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Carlos Escribano, rezó la oración compuesta para el jubileo calceatense que se celebró hace diez años con motivo del 900 aniversario de la muerte de Santo Domingo.

Santo Domingo nació en el año 1019 y murió en el año 1109. Vivió 90 años. Su santidad está vinculada a la acogida al peregrino y a la fe hecha caridad. Introdujo en la Europa medieval un estilo de espiritualidad laical peculiar practicando la caridad y viviendo el Evangelio en la atención a la peregrinación.

La fama de su santidad se fue difundiendo, aún en vida, por los mismos peregrinos jacobeos a lo largo del camino no solo en España, sino también en los países de Europa. Siendo ya muy anciano, el año 1106, recibe la visita del rey Alfonso VI de Castilla, que agradece y apoya su actividad. Muere el año 1109 y es enterrado al lado mismo del camino que recorrían los peregrinos, en el burgo al que su presencia y actividad dio origen y que acabó recibiendo su nombre: Santo Domingo de la Calzada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar