COPE

Detenidas siete personas y desmantelado el principal punto de venta de droga a menores en Calahorra (La Rioja)

En la operación han sido detenidos los siete integrantes de un clan familiar que se dedicaba en exclusiva a la venta al por menor de speed, marihuana y hachís

Detenidas siete personas y desmantelado el principal punto de venta de droga a menores en Calahorra (La Rioja)

08-07-2021 La Guardia Civil desmantela un punto de venta de droga en Calahorra y detiene a siete personasGUARDIA CIVIL DE LA RIOJA

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:50

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, en el marco de los servicios orientados a prevenir y perseguir el tráfico de sustancias estupefacientes en esta Comunidad Autónoma, ha culminado en la localidad de Calahorra la denominada 'Operación Rohanas', que se ha saldado con el desmantelamiento de un importante punto de venta de drogas al menudeo desde el que se abastecía de diversas sustancias a jóvenes y adolescentes de localidad.

En la operación han sido detenidos los siete integrantes de un clan familiar que se dedicaba en exclusiva a la venta al por menor de speed, marihuana y hachís -dos mujeres y cinco varones, con edades comprendidas entre los 19 y 58 años, de nacionalidad española y domiciliados en Calahorra, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. Varias de estas personas poseen un amplio historial delictivo.

Detenidas siete personas y desmantelado el principal punto de venta de droga a menores en Calahorra (La Rioja)

OPERACIÓN ROHANAS

A principios de marzo agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Calahorra detectaron un aumento en las infracciones a la Ley 4/2014 de Protección de la Seguridad Ciudadana, por el consumo y porte de sustancias estupefacientes en la vía pública, llamando la atención la corta edad de las personas propuestas para sanción, principalmente jóvenes de entre los 13 y 17 años.

Las informaciones recopiladas permitieron determinar con exactitud la ubicación de los dos inmuebles desde los que se estarían distribuyendo las sustancias estupefacciones, ambos ubicados en un callejón sin salida de la c/ Pastores de la ciudad calagurritana y habitados por un mismo clan familiar.

El acceso a speed, marihuana y hachís por parte de menores de edad aceleró las actuaciones de los investigadores, que tuvieron que diseñar un complejo sistema de control y vigilancia sobre cada uno de los integrantes del clan, que sirvió para neutralizar todas sus medidas de seguridad y para recopilar las pruebas suficientes que les incriminaban en la venta sistemática de sustancias estupefacientes y, por tanto, en un delito contra la salud pública.

Tras ello, se solicitó a la autoridad judicial la pertinente orden de entrada y registro para ambas viviendas. Una vez autorizada se ejecutó de manera sorpresiva, procediéndose a la detención de cada uno de los integrantes del clan y a la intervención de diferentes cantidades de hachís y speed, además de todos los elementos necesarios para la dosificación, pesaje y empaquetado de la droga, un arma simulada y otros efectos.

Con estas detenciones se da por desmantelado el punto de venta de droga a menores de edad, que había llegado a generar un alto grado de indignación y malestar a comerciantes y vecinos del casco antiguo de la ciudad calagurritana.

Durante la 'Operación Rohanas' los investigadores han contado con la colaboración de efectivos de la Unidad Funcional de Patrullas (U.F.P), Usecia-30, Unidades de Seguridad Ciudadana y Servicio Cinológico con perros especializados en la búsqueda de drogas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El lado bueno de las cosas (redifusión)

El lado bueno de las cosas (redifusión)

Con Pedro del Castillo

Ver TRECE