• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Detenido un joven como presunto autor de la violación denunciada por una chica en Arnedo

El detenido, que se encuentra prestando declaración ante la Guardia Civil, será puesto en breve a disposición judicial.

Detenido un joven de 25 años presunto autor de la violación denunciada por una joven de 17 años en Arnedo

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:49

El Delegado de Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, ha confirmado esta mañana en el transcurso de la celebración de la Junta Local de Seguridad en Arnedo, la detención de un joven de 25 años como presunto autor de la violación denunciada por una joven de 17 años en la madrugada del sábado al domingo, este pasado fin de semana.

El detenido, que se encuentra prestando declaración ante la Guardia Civil, será puesto en breve a disposición judicial. En este sentido, Pérez Sáenz, ha recordado que “hay unos límites que no se deben rebasar” y que debe existir tolerancia cero ante cualquier agresión que se produzca contra una mujer. “Ahora hay que dejar actuar a la justicia que será quien dictamine las responsabilidades penales que puedan derivar de este caso”, añadía. El delegado de Gobierno agradecía la rápida actuación de la Guardia Civil, con la colaboración de la Policía Local, en el esclarecimiento de este caso.

Por su parte, el alcalde de Arnedo, Javier García Ibáñez, ha manifestado compartir la preocupación de toda la ciudadanía ante acontecimientos tan desafortunados como éste pero ha pedido “calma” y ha recordado que, pese a este tipo de sucesos aislados, “Arnedo es una ciudad segura”. En este sentido ha anunciado que el próximo viernes, 7 de diciembre, se va a realizar una concentración silenciosa en señal de repulsa a las agresiones machistas. Será a las 12 del mediodía en la Puerta Munillo de Arnedo.

Por otra parte, los datos analizados hoy en el transcurso de la Junta Local de Seguridad de Arnedo arrojan una tasa de criminalidad en la localidad de 10,77 infracciones por cada mil habitantes, hasta octubre de este año 2018. Con respecto a las tasas de criminalidad en La Rioja y en España, supone 14,1 y 34,3 infracciones menos, respectivamente. Esta cifra viene a consolidar la tendencia en la evolución de la tasa de criminalidad de los últimos años que fue de 15,95 infracciones por cada mil habitantes en 2017, frente a las 16,57 de 2016. Lo que, a su vez, confirma el incremento de la seguridad en la ciudad de Arnedo, donde la tasa de esclarecimiento de delitos es ya del 70,44% hasta octubre de este año 2018, frente a la de todo el año 2017 que se situó en el 47,21%. En lo que al número total de infracciones penales conocidas se refiere, ha sido de 159 hasta octubre de 2018, frente a las 233 de todo 2017 y a las 242 de 2016. El número de detenidos hasta octubre de este año –esto es; el número de detenidos por cada mil infracciones penales conocidas-, ha sido de 672,95. En todo el año 2017 fue de 519,3 y en 2016 de 318,18. Los delitos contra el patrimonio siguen siendo los más frecuentes pero el porcentaje, con respecto al total de delitos graves y menos graves conocidos, se ha reducido al 40% hasta octubre de este año, frente al 47,92% de 2017 en el mismo periodo.

En delitos leves contra el patrimonio, el porcentaje respecto a otros delitos leves conocidos, se sitúa en el 69,57%. En el mismo periodo de 2017 fue del 75,29%. En cuanto al número de denuncias tramitadas, tanto por Policía Local como por Guardia Civil, en lo que tiene que ver con consumo y tráfico de drogas han sido de 44 en este año 2018, frente a los 41 expedientes del año pasado. En materia de seguridad ciudadana, han sido 40 las denuncias tramitadas, exactamente igual que el año pasado. Por su parte, el incremento de las denuncias en materia de violencia de género –de 12 en el periodo de enero a octubre de 2017, frente a 15, en el mismo periodo de este año-, denota una mayor conciencia y sensibilización en esta materia, entendiéndose como un resultado positivo a los esfuerzos que cuerpos y fuerzas de seguridad, y la sociedad en general realizan en el sentido de animar a las víctimas a denunciar su situación, como un primer paso para salir de ella. Los delitos de violencia doméstica se han reducido de 4 a 3 en el periodo de enero a octubre de este año 2018.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar