Destapan en La Rioja una trama de falsos alquileres para celebrar matrimonios de conveniencia: Se conocieron en un parque de Logroño
Un hombre en situación irregular intentó casarse con una mujer 37 años mayor con la que no podía ni hablar para obtener la residencia

Investigan en La Rioja un intento de matrimonio de conveniencia detectado tras un empadronamiento fraudulento
Logroño - Publicado el
1 min lectura
Agentes de la Guardia Civil en La Rioja han investigado a tres varones, de entre 32 y 63 años, como presuntos autores de delitos de falsedad documental y usurpación de identidad. La operación, que ha contado con la colaboración de los ayuntamientos riojanos, ha permitido desarticular una trama que buscaba formalizar un matrimonio de conveniencia para regularizar la situación de un ciudadano extranjero.
Un contrato de alquiler falso
La voz de alarma la dio un ayuntamiento del cinturón metropolitano de Logroño al detectar irregularidades en la documentación para un empadronamiento. Los agentes del Grupo de Investigación confirmaron que el contrato de arrendamiento presentado carecía de validez, ya que la vivienda estaba legalmente alquilada. Además, constataron que los datos de la propietaria habían sido utilizados de manera ilícita para conseguir el empadronamiento fraudulento.
Matrimonio por papeles
El principal implicado es un varón de 31 años, natural de Marruecos y en situación irregular en España. Su objetivo era empadronarse para contraer matrimonio civil con una mujer de 68 años y obtener así los derechos de residencia. La pareja se había conocido meses atrás en un parque de Logroño, no convivían y apenas podían comunicarse, puesto que él no habla castellano y ella no habla árabe.
La investigación avanzó hasta localizar al intermediario que facilitó el empadronamiento. Este individuo señaló a una tercera persona como la responsable de confeccionar el contrato de alquiler falso, presuntamente a cambio de una compensación económica.
Todas las actuaciones han sido puestas a disposición de la autoridad judicial. La Guardia Civil mantiene la investigación abierta para esclarecer si hay más personas implicadas en esta red de matrimonios de conveniencia.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



