• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Descontento en los pueblos de Ocón, Jubera y Alto Cidacos por unas declaraciones del consejero Álex Dorado

La Plataforma por el Progreso Sostenible de las Tierras Orientales de La Rioja lamenta que Álex Dorado se posicione a favor de los macroproyectos eólicos

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:52

La Plataforma por el Progreso Sostenible de las Tierras Orientales de La Rioja lamenta que el consejero de Sostenibilidad, Álex Dorado, se posicione a favor de los macroproyectos eólicos, fotovoltaicos y sus líneas de alta tensión, "que van contra el futuro de decenas de pueblos en los Valles de Ocón, Jubera y el Alto Cidacos".

Desde la Plataforma señalan que "el consejero falta al respeto de muchos municipios y riojanos al afirmar que los parques eólicos son una oportunidad para muchos pueblos".

Rubén Gil es uno de los portavoces de la plataforma y este martes ha expresado su malestar en los micrófonos de COPE Rioja. "Esta afirmación carece de cualquier sentido común, ya que el consejero está avalando la instalación de aerogeneradores de 200 metros de altura al lado de viviendas, núcleos de población, que van contra el desarrollo agrícola, ganadero, patrimonial y turístico de varios valles".

Descontento en los pueblos de Ocón, Jubera y Alto Cidacos por unas declaraciones del consejero Álex Dorado



Publicidad engañosa

La Plataforma denuncia también que "la guía de información publicada por el Gobierno de La Rioja sobre las energías renovables es publicidad engañosa y pretende dulcificar unos megaproyectos diseñados a espaldas de los municipios afectados y sin ningún conocimiento sobre la realidad de los Valles de Ocón, Jubera y Alto Cidacos".

Los responsables de la plataforma han destacado que, durante meses, "ha existido una total falta de información sobre el aluvión de megaproyectos y han sido los vecinos de las zonas afectadas los que han informado y puesto luz a unas intenciones que las administraciones nunca detallaron". Según la Plataforma, "el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica pretende con su campaña de publicidad dar validez a unos megaproyectos que destrozan pueblos enteros por los que pasan enormes torretas de alta tensión que cruzan por mitad de varios municipios del Valle de Ocón o destrozan viñedos, paisajes o zonas protegidas, líneas que incluso vienen desde Navarra".

En ese sentido, añaden que "el consejero certifica así su apoyo a las empresas que están impulsando un alud de megaproyectos justificándolo en los ingresos que dejarán en las arcas de algunos ayuntamientos, pero calla que muchos pueblos quedarán abandonados porque nadie quiere vivir al lado de aerogeneradores de 200 metros o torretas de alta tensión de más de 60 metros al lado de viviendas, municipios y que cruzan viñedos y paisajes de enorme valor".

Desde la Plataforma muestran su confianza en la consejera de Agricultura, Eva Hita, que ha mostrado empatía y preocupación por las zonas afectadasy esperan que Concha Andreu no avale las declaraciones del consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica.

Miles de alegaciones

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Según sus datos, han presentado miles de alegaciones a los megaproyectos presentados y seguirán trabajando con más y nuevas iniciativas para paralizar estos megaproyectos "que no tienen ninguna planificación y una nula ordenación del territorio".

La Plataforma considera que "La Rioja produce el 71,5% de su demanda con energías renovables, se pretende convertir a las zonas afectadas en generadoras de excedente energético para otras ciudades, favoreciendo los intereses de las multinacionales con un claro daño al desarrollo sostenible". El colectivo recuerda al consejero de Sostenibilidad, Álex Dorado, que "esos megaproyectos ponen en serio peligro la candidatura del Geoparque o el proyecto de la enorregión que cuentan con el aval de toda la sociedad riojana".

La plataforma quiere dejar claro que ha propuesto alternativas al Gobierno de La Rioja, como la repotenciación de las decenas de parques eólicos de La Rioja Baja, la implantación de energías renovables de menor escala, junto a los puntos de consumo, que generaría más empleo con un impacto mucho menor para el territorio. Finalmente, la plataforma vuelve a pedir la "planificación y ordenación del territorio de forma sostenible y con sentido común".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado