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La demolición de la subestación de Lobete en octubre dejará paso al nuevo desarrollo urbanístico de Logroño

La demolición total de la subestación eléctrica de tracción en Lobete, en la zona de la primera fase del soterramiento del ferrocarril en Logroño, finalizará en octubre de 2022

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Rocío RuizLogroño

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:53

La demolición total de la subestación eléctrica de tracción en Lobete, en la zona de la primera fase del soterramiento del ferrocarril en Logroño -en concreto, junto a la confluencia de Avenida de Lobete con Eliseo Pinedo-, finalizará en octubre de 2022. En estos momentos, ADIF está retirando los elementos reutilizables para posteriormente acometer la demolición del resto de la instalación.

Así lo ha confirmado este lunes la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, quien ha acudido esta mañana a visitar la zona del Parque Felipe VI donde aún se ubica la subestación, algo que ha hecho acompañada por la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

La demolición de la subestación de Lobete en octubre dejará paso al nuevo desarrollo urbanístico de Logroño


Marrodán ha concretado que este desmontaje se produce tras la construcción de la nueva subestación ubicada en La Portalada, que ya está en funcionamiento desde diciembre de 2021.

La inversión total de la nueva instalación ha ascendido a 3.888.350,17 euros, sin IVA, y las obras han sido ejecutadas por la constructora Isolux y, tras la declaración del concurso de acreedores de esta empresa, por Lantania. Este desmontaje forma parte del proyecto de integración ferroviaria en la ciudad de Logroño Fase I, fruto del proyecto aprobado por las distintas instituciones implicadas e integradas en la sociedad de integración LIF2002. "La actuación permite finalizar el proceso de desafección de los suelos del PERI Ferrocarril, pendiente solo de la desafección de la parcela de la calle Lobete donde se localiza la subestación que ha suministrado energía a la catenaria desde finales de los años 50", ha explicado Marrodán, quien ha destacado en todo momento la cooperación y coordinación entre las tres administraciones implicadas.

Algo en lo que ha incidido igualmente Hermoso de Mendoza, quien ha recordado que hoy también se ha cerrado al tráfico el entorno del Nudo de Vara de Rey, "y en unos días iremos viendo como el tablero va cayendo y cómo se van haciendo las aceras que permitirán mayor accesibilidad y más espacios para el Parque de Felipe VI".

En este marco, como ha añadido el primer edil, "estos pasos que va dando ADIF también ayudan para ir completando la Fase I del soterramiento, de modo que en las próximas semanas y meses iremos viendo la transformación".

Como ha recordado, "el compromiso de este Ayuntamiento en esta Legislatura es acabar el Nudo de Vara de Rey, abrir la estación de autobuses y la subestación de Cascajos, tres aspectos esenciales que cerrarán la Fase I". "El trabajo de las tres administraciones -ha incidido el alcalde- va dando sus frutos, y siempre para beneficio de los ciudadanos, creando este modelo en el que la ciudad va contando cada vez con más espacios para el peatón, espacios más sostenibles, algo que se viene ansiando desde hace mucho tiempo".

En palabras del alcade, "cuando se deje de ver el túnel y se va gran espacio peatonal, cuando veamos como subestación se elimina y aparezca un gran espacio residencial o para el disfrute y la vida, veremos que es más satisfactorio para el vecindario y cómo todo va mejorando".

Por su parte, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha señalado que retirar del espacio público las dos subestaciones eléctricas "era una deuda histórica pendiente que pondrá fin a un problema enquistado desde hace ocho años, y al que el anterior Ayuntamiento del PP no supo o no quiso dar solución". Andreu ha destacado que esta actuación va a permitir "dejar todo el PERI sin ninguna subestación y, por lo tanto, liberar todos los terrenos de cara la futura actuación urbanística en la zona".

Además, la mandataria regional ha recalcado que la integración del ferrocarril en la ciudad de Logroño es "un claro ejemplo de las cosas bien hechas, con un esfuerzo coordinado y apostando por la ciudad de Logroño y por los intereses de los logroñeses y logroñesas". "Y es una muestra más de que la colaboración entre administraciones es clave en la mejora del bienestar de la ciudadanía", ha afirmado.

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DATOS DE LA NUEVA SUBESTACIÓN

La construcción de una nueva subestación eléctrica de tracción ferroviaria forma parte del proyecto de integración urbana del ferrocarril en Logroño acordada en 2002. En el estudio informativo del proyecto estaba previsto su traslado al entorno de la calle Baltasar Gracián, pero tanto ADIF como el Ayuntamiento de Logroño, atendiendo a la alegación presentada al estudio de impacto ambiental, consideró necesario que la nueva subestación se ubicase fuera de suelo urbano residencial. Así, en noviembre de 2011, el Ayuntamiento aprobó una modificación de Plan General que permitía su traslado al polígono industrial de La Portada.

El Consejo de Administración de LIF2002 acordó entonces el encargo a ADIF de la redacción del proyecto y posterior ejecución de la obra.

El contrato con una primera adjudicataria se firmó el 25 de noviembre de 2014 y las obras comenzaron a principios de 2015. En 2017, la adjudicataria se declaró en concurso de acreedores, incidente que afectó gravemente al plazo de ejecución, ya que estuvo paralizada casi dos años. La cesión del contrato a la constructora Lantania permitió el reinicio de las obras, esta vez ya sí definitivo.

El traslado de la subestación a La Portaladas ha consistido en la construcción de un edificio de carácter industrial que alberga 2 grupos transformadores rectificadores de 3.300 kVA, AN y 3.000 kW, respectivamente, bobinas de alisamiento y filtros de armónicos para cada grupo y celdas de corriente continua de 4 kV. La nueva instalación cuenta con un pórtico de feeders para 6 salidas, con entrada y salida aérea. La subestación dispone de 2 líneas de subterráneas de acometida de 66 kV de tensión nominal, suministro contratado a Iberdrola. Las líneas se derivan de la línea aérea de doble circuito "Norte I y II de ST Logroño".

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