• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El delegado del Gobierno en La Rioja defiende la "fortaleza de la Constitución ante los enemigos de la unidad"

Acto institucional  celebrado con motivo del 41º Aniversario de la Constitución

Audio

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10 dic 2019

El delegado del Gobierno en La RiojaJosé Ignacio Pérez Sáenz, ha defendido la "fortaleza" de la Constitución y de España y ha apelado a buscar fórmulas que permitan la "convivencia" para "evitar alimentar mensajes que digan que nuestro país tiene problemas institucionales" porque entonces "mostramos a los enemigos de la unidad de España que somos débiles".

José Ignacio Pérez Sáenz ha realizado estas declaraciones durante el acto institucional que se ha celebrado con motivo del 41º Aniversario de la Constitución y que ha tenido lugar en la Delegación de Gobierno de La Rioja y que ha contado con la asistencia de autoridades regionales y locales.

En el acto se ha hecho entrega también de la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica a José Ángel Sanz Cejudo, comisario jefe regional de Operaciones de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja; de la Cruz Oficial de la Orden de Isabel la Católica a Alfredo Martínez Leiva, secretario general de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja y de la Encomienda de la Orden del Mérito Civil a Javier Iribas Cardona, secretario general de la Delegación del Gobierno en La Rioja.

Además, la Placa de Honor de la Orden del Mérito Civil ha recaído en el Grupo de Danzas de Logroño, recogida en manos de su presidente, José Ángel Bartolomé.

Durante su discurso institucional, José Ignacio Pérez ha querido agradecer el trabajo y el esfuerzo de todos los condecorados y ha destacado la labor de las instituciones porque "si España está fuerte y no tiene problemas es porque sus instituciones lo son gracias a las personas que las representan que son dignas y tienen prestigio".

Con motivo del Día de la Constitución, Pérez Sáenz ha reflexionado que "por motivos que todos conocemos, parece ser que este año la Constitución está menos amada que nunca". Ante ello, "hay que decir que España no tiene los problemas de división porque nuestro país está articulado por un estado de derecho y quien nos rige son las leyes". Por lo tanto, "lo fundamental es la Constitución y tener unas leyes y acatarlas, quien no lo haga tendrá un problema, además, con el Código Penal".

En este punto, ha recordado, "lo que se dice ahora sobre España ya se habló en el año 1977 y 1978, en concreto, cuando se estaba construyendo el título octavo de la Constitución sobre las comunidades autónomas donde ya se hablaba de la división de España".

Ante ello, ha continuado, "ha habido mucha gente a la que no le gustaba la Constitución pero durante estos 41 años, que han sido los de mayores éxitos y progresos del país, siempre se ha acatado la Constitución. Lo importante no es amarla, sino acatarla".

Con ello, se ha preguntado el delegado del Gobierno en La Rioja: "¿Cómo se va a dividir España si su título preliminar dice que es indivisible?. Para ello habría que modificar la Constitución y todos sabemos cuáles son sus ámbitos correspondientes: se necesitaría el apoyo de 234 diputados y, además, un referéndum al pueblo español. Si no, -ha continuado- estamos jugando con elementos fuera de la ley".

El delegado del Gobierno en La Rioja también ha querido referirse a la manifestación que el pasado sábado tuvo lugar en Calahorra en apoyo a los presos de Alsasua. "También la Constitución recoge el derecho de manifestación, pero nos tenemos que quedar con otro mensaje: los que se manifestaron fueron los amigos de aquellas personas que habían agredido a miembros de la Guardia Civil en Alsasua y quienes les protegían a esos manifestantes eran los amigos y los compañeros de los agredidos. Una lección constitucional, una realidad y un respeto de las leyes", ha finalizado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar