• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Consorcio de Compensación de Seguros estima en unos 45 millones de euros los daños por la DANA

Tras el reconocimiento de las zonas afectadas por el paso de la DANA, los peritos del CCS estiman que habrá que gestionar 9.500 siniestros por valor de 45 millones

El Consorcio de Compensación de Seguros estima en unos 45 millones de euros los daños por la DANA

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:56

Tras el reconocimiento, con carácter de urgencia, de las zonas afectadas por el paso de la DANA (depresión atmosférica aislada en niveles altos), los peritos del Consorcio de Compensación de Seguros estiman que habrá que gestionar en torno a 9.500 siniestros con un coste aproximado de 45 millones de euros.

El Consorcio de Compensación de Seguros estima en unos 45 millones de euros los daños por la DANA

Inese


Se trata “de una sucesión de fenómenos de consecuencias relevantes”, según reconocen fuentes de la propia entidad, aunque "significativamente inferiores" a las producidas por la DANA de septiembre de 2019, que afectó principalmente a la Región de Murcia y a la Comunidad Valenciana, dando lugar a más de 70.000 siniestros con un coste de más de 450 millones de euros.

Las estimaciones de las zonas más afectadas son:

Valencia y Castellón (Comunidad Valenciana): unos 3.300 siniestros con un coste de 16 millones. Hay ya 1.175 solicitudes en Valencia, la mayor parte de las cuales proceden de Sagunto, y 776 principalmente de Benicassim (Castellón).

Toledo y Cuenca (Castilla La Mancha): unos 2.500 siniestros, con un coste aproximado de 14 millones. Son por ahora 1.020 las solicitudes, principalmente de Cobisa, Argés, Toledo ciudad y Polán (Toledo) e Iniesta (Cuenca).

Madrid: unos 1.600 siniestros y 2,5 millones. Las 456 solicitudes proceden mayoritariamente de Valdemoro, Arganda del Rey, Rivas-Vaciamadrid, Getafe, Parla y Pinto.

Tarragona: con 1.000 siniestros, 9,3 millones estimados de cotes y 591 solicitudes, la mayoría provenientes de Alcanar y, en menor medida, de Sant Carles de la Rápita.

Navarra: con 500 siniestros y 2,7 millones aproximadamente, con 97 solicitudes atendidas de Tudela principalmente.

Además, se han producido también daños en otras zonas, como en la Región de Murcia (en especial en Águilas), en las provincias de Zaragoza, Huesca y Jaén y en lugares muy dispersos de Castilla y León. Los daños declarados en otras zonas son: Jaén (La Iruela, Jódar y Cazorla), con 66; y Águilas, en la Región de Murcia, con 55 solicitudes de indemnización hasta ahora.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las solicitudes de indemnización se están presentando desde el primer momento "con rapidez y normalidad" por los asegurados afectados, en el 53% de los casos a través del centro de atención telefónica gratuito del CCS (900 222 665), que ha permanecido en servicio durante el sábado y domingo para facilitar la comunicación de los daños, y en el 47% a través de la página web del CCS.

Viviendas y comunidades, las más afectadas

Hasta el momento, el CCS ha recibido 4.479 solicitudes de indemnización, de las que 2.668 corresponden a viviendas y comunidades de propietarios; 1.349 a vehículos automóviles; 380 a comercios y establecimientos no industriales privados o públicos; 28 a locales de oficina; 52 a industrias; y 2 a obras civiles.

Las solicitudes se han realizado por los propios asegurados afectados en el 37% de los casos; por los mediadores (agentes o corredores) de seguros en el 38% de las solicitudes; y por las aseguradoras del afectado en el 25% restante de casos.

El CCS, sobre la base de las estimaciones iniciales y la recepción de las primeras solicitudes, ha designado un equipo de 115 peritos para valorar los daños, que ha distribuido ya entre las distintas zonas dañadas. Los peritos han iniciado las primeras valoraciones.

Más de 40.000 euros ya indemnizados

En el transcurso del día de hoy, el CCS ha realizado los primeros pagos (42.405 euros) que corresponden a las primeras 27 solicitudes gestionadas. Se prevé concluir con la gestión y pago del conjunto de los siniestros en unplazo no superior a entre tres y cuatro meses.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar