• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Sindicatos agrarios de La Rioja anuncian movilizaciones si no se frenan daños en cultivos por fauna silvestre

No descartan incluso ir a los tribunales para reclamar a la administración el pago de esos daños por no tomar medidas

conejos

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:52

Los tres sindicatos agrarios de La Rioja estudian llevar a cabo movilizaciones conjuntas para exigirle a la Consejería de Sostenibilidad que adopte medidas excepcionales, de forma inmediata, para frenar los graves daños que está causando en los cultivos la fauna silvestre. No descartan incluso ir a los tribunales para reclamar a la administración el pago de esos daños por no haber tomado las medidas necesarias a tiempo.

Basándose sólo en los comunicados a Agroseguro, ARAG-ASAJA apunta que los daños han afectado, en lo que va a de año, a unas 920 hectáreas de viñedo, cereal y hortalizas. Sin embargo, para ARAG-ASAJA, los daños son todavía mayores, ya que “estas cifras solo recogen los daños de agricultores que tienen seguro agrario, es decir, superficies aseguradas y que, además, tienen daños superiores al 20%, porque es lo único que cubre el seguro agrario”.

Audio


Con estos argumentos, la organización acusó a la Consejería de promover una nueva Ley de Caza sin tener en cuenta las demandas del sector para minimizar los daños a cultivos cuando carece de voluntad política para utilizar la normativa que ahora mismo existe.

Por su parte, UAGR-COAG estudia reclamar judicialmente las pérdidas de los agricultores por la "inoperancia de la administración", ya que venían alertando de este problema desde hace años.

La Unión alerta de que los daños, tras años de incremento, han llegado ya esta campaña a límites inasumibles, comprometiendo la viabilidad de muchas explotaciones a lo largo de toda La Rioja. A modo de ejemplo, la UAGR estima en más de 40.000 euros las pérdidas ya soportadas por 33 de los viticultores a los que tramita el seguro agrario.

Audio


Por último, UPA también reclama medidas excepcionales para afrontar la emergencia cinegética que, a su juicio, vive nuestro medio rural, con daños inasumibles para agricultores y ganaderos. En caso contrario, propone movilizaciones de todo el sector.

"La población de conejos, corzos y jabalí ha arrasado viñas, fincas de cereal y árboles frutales en todas las comarcas riojanas", denuncia UPA, "la transmisión de tuberculosis por cepas provenientes de jabalíes está desesperando a los ganaderos de vacuno, que se ven impotentes ante esta situación".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar