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Cuatro claves para impactar en las redes sociales

Las plataformas sociales se han convertido en una estrategia fundamental para las marcas, que no dudan en invertir en marketing de influencer

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Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:58

Expertos apuestan por cuatro tendencias que las marcas deben tener en cuenta para impactar en las redes sociales.

El impacto en la comunicación global que existe detrás de las redes sociales ha cambiado en las últimas décadas. Las plataformas sociales se han convertido en una estrategia fundamental para las marcas, que no dudan invertir en el marketing de ‘influencer’ (persona que ejerce una gran influencia a través de las redes sociales) para llegar al mayor número de público objetivo.

Cuatro claves para impactar en las redes sociales

Con motivo del Día de las Redes Sociales, que se celebra cada 30 de junio, la agencia especializada en el marketing de influencers 'Samyroad' rescata cuatro tendencias que las marcas deben tener en cuenta para impactar en las redes sociales.

1. Valorar no sólo el número, sino su afinidad

En muchas disciplinas de marketing digital se ha pasado de una estrategia basada en la afinidad con el medio a soluciones muy complejas de data y programática, donde el dato es clave en la planificación y la toma de decisiones.

El ‘influencer marketing’ va a seguir estos mismos pasos, ya que evaluarlos basándose en métricas básicas como el número de seguidores y alcance se queda algo obsoleto. Las marcas deben conocer de dónde son esos seguidores, a cuántos van a poder alcanzar, si son afines a ellas… y no quedarse exclusivamente el identificar el número de usuarios que han visto su publicación.

Gracias a la naturaleza algorítmica de las plataformas sociales se puede evaluar a los ‘influencers’ en función de factores tales como los datos demográficos de su audiencia pertenecientes al target de la marca (edad, género y localización entre otros), el porcentaje de seguidores falsos o el grado de interacción de los usuarios en redes sociales (‘influencer engagement’)

Según Amaia Álvarez, VP Marketing & Innovation de 'Samyroad', “desde hace años identificamos y analizamos a los infuencers más adecuados para cada campaña a través de nuestro algoritmo propio conocido como ShineBuzz. Éste nos permite seleccionar los influencers que más se adecuan al target de la marca y a los objetivos de cada campaña”.

2. Evolución de los formatos: de la imagen al vídeo

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El vídeo es el formato protagonista de la generación de contenidos vinculados a una marca que permiten conectarla con el consumidor (‘branded content’).

Las estadísticas en la industria apuntan a que el formato audiovisual representará en torno al 80% de todo el tráfico de internet en 2021. Ya sea en forma de stories, tutoriales, paso a paso, reviews de producto… los influencers se convierten ahora más que nunca en productores y distribuidores de contenido.

Además, para las marcas, el contenido generado por estos creadores es una forma muy rentable y eficiente de distribuir su mensaje y contenido de vídeo entre masas de audiencia y por ello recurrirán a influencers con un fuerte aprendizaje en la realización audiovisual.

3. Objetivos más allá de Instagram y YouTube

Las marcas van a enfocar la publicidad y el marketing de influencers hacia canales emergentes como Tik Tok y otros más específicos como Peoople, a pesar de que Instagram y YouTube sigan siendo las redes por excelencia.

Cuatro claves para impactar en las redes sociales

El crecimiento sustancias de nuevas redes sociales empujará a las marcas a diversificar su estrategia y a ampliar el contenido en nuevas plataformas que representan, además, buenas oportunidades para llegar a un target difícil de alcanzar y convencer: millenials y generación Z. La creatividad por parte de los influencers y la personalización de las campañas será fundamental para hacerse un hueco en nuevas plataformas.

4. Campañas orientadas a espectáculos vanguardistas

Hasta el momento el alcance y la fidelidad han sido las métricas más utilizadas para cuantificar el éxito de las campañas. A partir de ahora, se plantearán cada vez más en la estrategia otros métodos de seguimiento ( cupones de descuento o tarifas variables) como elementos clave para marcas que, más allá de la notoriedad, tendrán un nuevo objetivo: la conversión.

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