COPE

Críticas a Andreu por achacar el retraso de la vacunación en La Rioja a las vacaciones de Enfermería

El Colegio de Enfermería y los sindicatos SATSE y STAR tachan de "lamentables" y "desafortunadas" las palabras de la presidenta de La Rioja

Críticas a Andreu por achacar el retraso de la vacunación en La Rioja a las vacaciones de Enfermería

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:41

La presidenta de la Comunidad de La Rioja, Concha Andreu, afirmó ayer que “faltan manos para vacunar” y alabó “lo bien que lo están haciendo en Asturias”.

El Colegio de Enfermería de La Rioja ha emitido hoy un comunicado de respuesta, recordándole a Andreu que "la ratio de enfermeras por cada 100.000 habitantes es prácticamente la misma en Asturias que en La Rioja. Luego puede ser que el problema no esté en la escasez de enfermeras. Quizás el problema resida en la gestión y planificación del programa de vacunaciones de la COVID-19, e incluso que, en una sana autocrítica, que los responsables políticos de esa programación estén anulando a los técnicos, que son los que realmente saben.

Por otra parte, el Sindicato de Enfermería, SATSE, califica de "desafortunadas y fuera de lugar" y "de faltar a la verdad" las declaraciones de la presidenta del Gobierno de La Rioja. SATSE rechaza "tajantemente" esas declaraciones de la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, en las que ‘culpa’ a las vacaciones de los profesionales sanitarios del lento avance de la vacunación de la COVID 19 en la región.

“Las vacaciones o descansos del personal sanitario, que nadie pone en duda que sean merecidas, no son en absoluto la causa del bajo porcentaje de vacunación en La Rioja”, afirma Marta Sáenz-Torre, secretaria autonómica de SATSE. Por lo tanto, “si la campaña de vacunación va al ritmo que va podrá ser por cuestiones de estrategia, coordinación, logística o planificación… pero nunca porque las enfermeras estén de vacaciones”.

Por último, el sindicatoSTAR considera que dichas declaraciones de Andreu "son cuanto menos lamentables si no directamente reprobables. Desde STAR, hemos venido denunciado reiteradamente la falta de personal, que se traduce en muchos casos en una deficiente cobertura
de los turnos de trabajo y que ante la mas mínima incidencia no hay suficiente personal para responder a ella. Durante las diferentes “olas” de esta Pandemia, este personal ha venido sufriendo un brutal recorte en sus derechos sin posibilidad de coger vacaciones, permisos, ni poder acceder a ningún tipo de conciliación para el cuidado de menores o mayores dependientes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar