• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El cribado masivo de Logroño detecta 67 positivos entre los 6.669 test realizados

Logroño detecta 67 positivos de COVID-19 entre los 6.669 test de antígenos realizados a su población

Logroño detecta 67 positivos de COVID-19 entre los 6.669 test de antígenos realizados a su población

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:57

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha precisado este martes que el cribado dirigido puesto en marcha el pasado viernes en la capital riojana ha detectado 67 positivos de covid-19 entre los 6.669 test de antígenos realizados, lo que supone el 1 por ciento, que es una "tasa elevada" de contagios.

Hermoso de Mendoza ha facilitado estos datos en una rueda informativa, en la que ha reconocido que el escenario de confinamiento perimetral de la capital riojana "podría darse" y se ha mostrado convencido de que "la ciudadanía responderá" si se produce esta situación.

El alcalde logroñés ha resaltado que está "en permanente contacto y coordinación" con los responsables de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja, ya que los datos de contagios son "bastantes preocupantes".

Ha ensalzado la "magnífica respuesta de los logroñeses" que durante los últimos cuatro días han acudido de manera voluntaria y responsable a someterse a estas pruebas, que han provocado colas de más de tres horas de espera para acceder al Palacio de Congresos Riojaforum, donde se desarrolla el operativo.

Por ello, ha agradecido la colaboración ciudadana para participar en este cribado selectivo realizado por el Servicio Riojano de Salud y que inicialmente había previsto realizar solo 6.000 test entre pacientes de las cuatro zonas básicas de salud con mayor inicidencia de la covid-19: Joaquín Elizalde, Rodríguez Paterna, Espartero y La Guindalera.

Hermoso de Mendoza ha dicho que los datos obtenidos permitirán obtener "una radiografía clara" de la situación epidemiológica de la ciudad, gracias al "ejercicio de responsabilidad" ejercicio por los participantes en el cribado.

El objetivo es que las UCI no se llenen y que el sistema sanitario no se sature ni colapse, lo que implicará la adopción de nuevas medidas, ha insistido.

La adopción de medidas "estrictas" por parte de comunidades vecinas -en alusión a Navarra, que este lunes acordó el restringir las entradas y salidas de toda la comunidad y el cierre de la hostería- "solo pretende adoptar medidas para proteger a los ciudadanos", ha recalcado.

El alcalde ha apelado al comportamiento ciudadano para conseguir que se utilice la mascarilla, se mantenga la distancia social y una correcta higiene de manos, además de "evitar socializar ni organizar eventos familiares en los domicilios", que son "medidas sencillas, pero cuestan, porque exigen cierta cultura y aprendizaje".

Por ello, ha insistido en pedir "prudencia y responsabilidad", porque ha indicado que debe haber un comportamiento "comunitario" para que los ciudadanos perciban que su comportamiento protege al resto de vecinos. Hermoso de Mendoza ha considerado que "hay determinados colectivos que no perciben el riesgo de forma acusada", pero no es algo propio de Logroño, los contagios están ocurriendo en todos los países de Europa.

Ha abogado por "afear" determinados comportamientos, como la proliferación de personas sin mascarillas en bares o la participación de fiestas en domicilios, por lo que "se deberían sancionar" estas situaciones, ya que "la socialización ha provocado que el virus siga entre nosotros".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar