• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El COVID en La Rioja cambia su carta de presentación: "más transmisividad y gravedad porque afecta a jóvenes"

"La enfermedad se llame igual pero sus características son diferentes, con mayor transmisividad y gravedad porque afecta a pacientes más jóvenes y hay más casos de ingresos UCI"

Audio

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:37

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha acordado este martes el cierre perimetral de las localidades de Cervera del Río Alhama y su pedanía de Valverde, Autol y Pradejón desde el próximo jueves, 1 de abril; y restricciones de aforo en establecimientos públicos en Arnedo debido a la "preocupante" situación epidemiológica.

La consejera de Salud y portavoz del Ejecutivo regional, Sara Alba, acompañada por el director general de Salud Pública, Pello Latasa, han informado, en una rueda de prensa, de las nuevas restricciones aprobadas ante la "evolución desfavorable" de los indicadores de la pandemia en algunos municipios riojanos, acordadas en la última reunión del Consejo de Gobierno.

En general, La Rioja continúa en el nivel 3 del Plan de Medidas según Indicadores (PMI), con las medidas acordadas hasta el 9 de abril, que incluyen el cierre perimetral de la comunidad y el toque de queda nocturno de 23:00 a 6:00 horas.

Además, están prohibidas las reuniones sociales de personas no convivientes en espacios privados y en lugares públicos solo están autorizadas a cuatro personas en interiores y a seis en exteriores.

Sin embargo, Cervera del Río Alhama y Valverde han retrocedido al nivel 6; Autol y Pradejón al nivel 5; y Arnedo al nivel 4 hasta la próxima reunión del Consejo de Gobierno, cuando se evaluarán de nuevo sus indicadores epidemiológicos.

Este cierre perimetral afecta a unos 10.600 habitantes de Cervera del Río Alhama y su pedanía Valverde, Autol y Pradejón.

El nivel 6 del PMI implica el cierre general de toda la actividad no esencial, incluida hostelería y restauración; restricción de la movilidad de 22:00 a 6:00 horas y cierre perimetral del municipio.

En el caso del nivel 5, además del cierre perimetral, el horario de atención al público de los establecimientos finalizará a las 17:00 horas; en hostelería y restauración el aforo interior es del 30 % y en exteriores del 75 %; mientras que en los establecimientos comerciales se reduce a un tercio; y el toque de queda nocturno es de 22:00 a 6:00 horas.

El nivel 4, que solo afecta a Arnedo, tiene los mismos aforos en los establecimientos públicos que el nivel 5, sin el límite de horario de atención al público; y la restricción de movilidad nocturna se mantiene de 23:00 a 6:00 horas.

A fecha 29 de marzo, la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes es de casi 124 casos en La Rioja, mientras que en estos municipios asciende a 1.308 en Cervera del Río Alhama, a 801 en Pradejón, a 491 en Arnedo y a 421 en Autol.

Alba ha recalcado que los miembros del Gobierno regional y el Ministerio de Sanidad están "profundamente preocupados" por la evolución de la tendencia negativa en La Rioja y sus comunidades vecinas.

Así, ha alertado de que los indicadores de la última semana han reflejado "una evolución desfavorable" y, aunque se mantienen los umbrales medios en toda la comunidad, se ha producido "un deterioro especialmente vertiginoso en algunos municipios riojanos".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Esta situación se ha generado por la propagación de las nuevas variantes del virus, especialmente la cepa británica, "por lo que la gravedad que genera el coronavirus en los pacientes no es la misma que hace un año", ha subrayado.

En este sentido, Latasa ha puntualizado que, aunque la enfermedad se llame igual, sus características son diferentes, con una mayor transmisividad y gravedad porque afecta a pacientes más jóvenes y hay más casos de ingresos en la UCI que anteriormente.

Ha precisado que dos tercios de las muestras cribadas del virus corresponden a la cepa británica y, aunque no se han detectado otras variantes, ha dicho que "es muy probable que lleguen a La Rioja si no desciende el ritmo de contagios".

Ha lamentado que La Rioja haya pasado de ser una de las comunidades con menor incidencia acumulada a encabezar el crecimiento de contagios de España, por lo que si los riojanos han sido capaces de doblegar la curva en tres ocasiones, también deben tomar todas las medidas para evitar que llegue el pico de la próxima ola.

Respecto a la vacunación, Latasa ha indicado que esta semana continúa con el personal educativo de La Rioja Baja, que se vacuna en Calahorra; personas de menos de 65 años, en el Hospital San Pedro de Logroño; y mayores de 80 en Logroño, Alfaro, Cervera, Santo Domingo, Murillo y Calahorra.

Las vacunaciones continuarán en los próximos días, también en jornadas festivas, según una planificación condicionada por los envíos que lleguen a la comunidad, ha reconocido.

El director general de Salud Pública ha recalcado que todas las vacunas que están en el mercado son "seguras y eficaces" y los beneficios que ofrecen son mayores que los riesgos, aunque ha matizado que el paciente "no puede escoger" la marca de su vacuna.

Ha añadido que continúan en investigación los casos de trombosis que se han producido tras inocular AstraZeneca, que no tienen un perfil específico común.

También se ha felicitado de que haya habido muy pocos casos de personas que hayan rechazado ser vacunados, la mayoría por problemas con la cita o dudas, a quienes se les volverá a llamar en repesca.

Por último, Alba ha insistido en que, con independencia del nivel del PMI en cada momento, La Rioja continúa "haciendo frente a una pandemia", por lo que las agrupaciones de personas y la movilidad aumentan el riesgo de contagio de la covid-19, de modo que ha rogado "responsabilidad individual para proteger a toda la comunidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar