• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La COVID-19 mantiene a todos los sectores de la economía riojana en valores negativos

Es la principal conclusión de la Encuesta de Coyuntura Empresarial elaborada por la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja

Audio

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:28

La Rioja ha finalizado el tercer trimestre del año con resultados negativos para todos los sectores económicos por efecto de la actual situación sanitaria. Es la principal conclusión de la Encuesta de Coyuntura Empresarial elaborada por la Cámara de Comercio e Industria.

La COVID-19 mantiene a la economía riojana, en todos sus sectores, en valores negativos en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Destaca, sobre todo, la caída de 89 puntos en Turismo y la de la Construcción, con 45 puntos de caída.

Cumpliéndose las previsiones, todos los sectores finalizan el tercer trimestre en valores negativos en su saldo neto: Industria (-40), Construcción (-54), Comercio (-31), Turismo (-89) y Otros Servicios (-46). En general, se cierra el periodo con un saldo negativo de -46 puntos en el conjunto de sectores, ya que un 63% de los encuestados asegura que ha vendido menos que en el mismo trimestre de 2019, mientras un 17% afirma lo contrario. El 20% restante asegura que sus ventas han sido iguales.

Según Jaime García Calzada, presidente de la Cámara, "los datos no pueden ser peores", teniendo en cuenta que cuando se hizo la encuesta la situación sanitaria era mucho mejor que la actual.

La Encuesta de Coyuntura Empresarial también revela que el factor que más limitó la actividad en el tercer trimestre fue la debilidad de la demanda (77%).

Un 81,1% de los empresarios hace una valoración negativa de la evolución de la economía española en el plazo de 1 año. Solamente un 8,8% considera que esta mejorará en dicho plazo. Más de la mitad de los empresarios (59,1%) considera que empeorará el comportamiento de la facturación de su empresa durante este periodo, mientras un 28,7% prevé que se mantendrá estable.

Las plantillas de trabajadores se mantendrán estables para un 64,5% y disminuirán para un 30,4%. Mientras la actividad exportadora se mantendrá estable para un 37,8% y un porcentaje similar del 39,8% considera que se verá reducida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE