• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El coronel Francisco Javier Molano es el nuevo jefe de la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil

Con sede en La Rioja, la UAR engloba al Grupo de Acción Rápida (GAR), dedicado a la lucha antiterrorista, y el Centro de Adiestramientos Especiales (CAE)

Francisco Javier Molano

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:10

Después de pasar seis años al frente del Sector de Tráfico en Galicia, el coronel, Francisco Javier Molano, (Cáceres, 1968) ha sido nombrado nuevo jefe de la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil, con sede en Logroño y compuesta por el Grupo de Acción Rápida (GAR), dedicada a la lucha antiterrorista, asuntos de narcotráfico y misiones internacionales) y el Centro de Adiestramientos Especiales (CAE), cuyo objetivo es la formación de los agentes de aquella Unidad.

Molano se hace cargo de esta unidad de élite que, desde 2014, estaba dirigida por el recordado Jesús Gayoso, fallecido el pasado mes de marzo tras contagiarse de COVID-19 durante el operativo para aislar a vecinos de Haro infectados de coronavirus en un funeral.

El nuevo jefe de la UAR ingresó en la Guardia Civil en el año 1991 y estuvo destinado en varias unidades como los Grupos de Acción Rápida (GAR), la Unidad Central Operativa (UCO) y el Servicio de Información. También participó en varias misiones internacionales.

En Galicia, con el cargo de comandante, dirigió el servicio de Información. Al ascender a teniente coronel, fue destinado como jefe de Tráfico a Castilla y León hasta que regresó a su puesto en Galicia, que ha ocupado desde el año 2013.

La UAR depende orgánicamente de la Jefatura de las Unidades Especiales y de Reserva. En total, la unidad cuenta con unos 500 efectivos y tiene su sede en Logroño. El GAR está distribuido en 4 Compañías y desde su creación ha participado en la detención de más de 360 personas por su presunta relación con la banda terrosrista ETA y su entorno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar