• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Cooperativa Santos Mártires de Calahorra no descarta acciones legales por la expropiación del viejo trujal

Asegura que "está dispuesta a ceder los terrenos, pero no a regalarlos" para ampliar el Centro de Salud

trujal Calahorra

Europa Press/Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:36

La Cooperativa Agrícola Los Santos Mártires ha presentado en el Registro Municipal una alegación contra la expropiación de sus terrenos en la avenida de Numancia, donde se prevé la ampliación del Centro de Salud de Calahorra. Además, la cooperativa -que ha convocado una reunión de sus socios para determinar si emprenderá acciones judiciales- ha negado repetidamente que hubiera pedido 400 euros por metro cuadrado para ceder el espacio.

El presidente de la cooperativa, José Manuel Ruiz, ha explicado que inicialmente se enteraron de la resolución municipal a través del Boletín Oficial de La Rioja (BOR) y, una vez que tiene el documento que lo confirma, ha declarado que "la cooperativa está dispuesta a ceder los terrenos, pero no a regalarlos".

De esta forma, se refería al desencuentro entre el Ayuntamiento y la sociedad agrícola, que no han alcanzado un acuerdo sobre el precio de la finca existente junto al Centro de Salud y en la que se pretende ampliar esta infraestructura sanitaria y a los 28.000 euros que pretende pagar el Ayuntamiento en la expropiación.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Calahorra asegura queofreció a los propietarios la permuta por una parcela industrial del polígono Rifondo de 2.859,15 metros cuadrados valorada en 124.559,25 euros más IVA, permuta que fue rechazada por la cooperativa.

Asimismo, afirma el Consistorio de Calahorra, se exploró la posibilidad de comprar el terreno, puesto que la permuta no les resultó interesante. Una valoración preliminar municipal cifraba en 80.000 euros más IVA el valor del terreno, "valoración que se encontraba muy alejada de lo solicitado por los propietarios, un precio que multiplicaba varias veces la valoración de los técnicos municipales".

Aunque por consejo de su abogado, la Cooperativa Agrícola Santos Mártires no ha revelado la cifra que solicitó al Ayuntamiento, el gerente de la misma, Basilio Espinosa, y miembros de la sociedad han asegurado que la valoración que presentaron estuvo baremada por un bufete de arquitectos sobre el valor real de mercado en las condiciones actuales.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE