COPE

Consejos para unas compras online seguras en Navidad

Conviene comprar en "webs fiables y oficiales, que se compruebe su procedencia y, a ser posible, que tengan sede en la UE porque fuera es la selva"

Audio

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:49

RECOMENDACIONES Y CONSEJOS

El responsable de la Unión de Consumidores de La Rioja, Juan Luis Gómez Ventosa, y el representante de la Asociación Información y Orientación A Consumidores y Usuarios(INFORMACU), Alejandro Lerena, han reconocido que, en las próximas semanas, "comienza el periodo más consumista" para los ciudadanos, tanto de forma física como online y, de cara a este tiempo "es bueno recordar ciertas recomendaciones básicas para evitar posibles desajustes".

Entre ellas, destacan, "se debe tener el cuenta el presupuesto previsto, realizar una lista e intentar ajustarnos a estos dos parámetros a la hora de hacer las compras".

También es conveniente hacer una comparativa de precios, anticipar las compras para evitar precios abusivos y asegurarse de que los 'marcados' de los juguetes sean los correctos y cumplan las normas de la UE.

USO TARJETAS DE CRÉDITO

Además, ha indicado, el uso de las tarjetas de crédito "debe ser responsable" ya que, como reconocen, "se ha disparado desde que comenzó la pandemia". Su uso "requiere un consumo y una actitud mucho más responsable porque está muy estudiado que el uso de la tarjeta permite desviarnos de nuestros objetivos iniciales de gasto".

Los responsables han explicado que, en estos tiempos de pandemia, "aunque ya se venía viendo de antes", la venta online se ha disparado y, por tanto, "las quejas también".

Consejos para unas compras online seguras en Navidad

Una forma de compra que "para muchos es novedosa" y que debe ser "muy cuidada" para evitar "fracasos, estafas o decepciones al no llegar el producto deseado". Ante ello piden a los ciudadanos que "trabajen con webs fiables y oficiales, que se compruebe su procedencia y, a ser posible, que tengan sede en la UE porque fuera es la selva desde el punto de vista legal".

"Nuestra recomendación -han insistido- es que se fije la atención en las web cuando sean compras de cantidad económica importante".

Además, hay que guardar los justificantes "porque las reclamaciones de la venta online son complicadas", mantener el embalaje igual, conservar siempre los tiques de compra y conocer su política de devolución porque no siempre es obligatorio devolver el dinero y mucha gente se encuentra atrapada con un vale con el que no sabe qué hacer.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo