• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El confinamiento ayuda a las familias a detectar si sus hijos sufren acoso escolar

La criminóloga y experta en 'bullying', Ester López, propone un novedoso método de apoyo, intervención y tratamiento en familia para solucionar el problema de forma eficaz

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:34

El aislamiento domiciliario supone un auténtico calvario para muchos. Sin embargo, otros lo ven como un período de auténtica liberación. Son los niños y niñas víctimas del acoso escolar.

El confinamiento está siendo para ellos como un breve descanso que los mantiene a salvo y alejados de sus agresores. Es, sin duda, un respiro del maltrato y la humillación que sufren a diario en el colegio.

Un acoso social y psicológico de consecuencias fatales, tal y como explica la criminóloga y emprendedora Ester López.

Para combatir esta lacra social, López, víctima de 'bullying' durante su infancia y adolescencia, ha creado un sistema propio de apoyo, intervención y tratamiento del problema para que aquellas familias que están en este proceso puedan acabar con él de manera eficaz. Igualmente, aprovechando estos días de cuarentena por el coronavirus, ofrece atención especializada hacia los menores que sufren o han sufrido acoso escolar.

El método, que se realiza totalmente online a través de videollamada, permite poder trabajar con familias de todo el mundo.

Ahora, en estos días en los que las familias tienen la oportunidad de conectar más con los hijos, la experta les facilita además, a través de su web y redes sociales, algunos consejos que les pueden ayudar a detectar si sus hijos sufren este tipo de acoso y trabajar más su recuperación emocional.

Método

En el tratamiento, se trabaja con PNL, EFT o tapping, o reprocesamiento cerebral, entre otras técnicas, y que ayuda a reprocesar el impacto y desbloquear muy rápidamente el trauma de los niños. De hecho, da soporte a la persona para salir del bucle en el que se encuentra, puesto que, si no se procesa, esas experiencias pueden seguir reviviéndose de por vida y cronificarse, generando enfermedades derivadas o victimización secundaria o terciaria. Además, esto le permite dar asistencia a niños que ya no lo sufren pero que sí sufren las secuelas.

Y es que, tal y como explica Ester López, “en la mayoría de los casos, las víctimas han permanecido el tiempo suficiente en esa situación como para haber desarrollado un estrés postraumático y por tanto ahora están en sus casas viviendo y lidiando con las secuelas que ello conlleva. Secuelas como terrores nocturnos, ansiedad, depresión, cambios bruscos de humor, trastornos alimentarios entre otros, son los que pueden estar viendo los padres”.

En muchas ocasiones, los padres ya conocen el problema y han intentado ponerle fin en el colegio y también dando apoyo psicológico a su hijo para superar el trauma. En otros casos, los padres ni siquiera saben a qué se deben estas secuelas o episodios. Puede que hace tiempo que las estén viendo o puede que ahora gracias a la cercanía y la convivencia familiar que el confinamiento les obliga a tener, lo estén detectando ahora, porque no habían reparado en estos detalles. Sea como fuere, lo normal es que los padres se encuentren desbordados, ya que no solo tienen que lidiar con el teletrabajo, los ERTES y el estrés que toda esta situación está generando, sino que además se encuentran con un escenario al que nunca se habían enfrentado.

Hay muchos niños que acuden al psicólogo durante mucho tiempo y consiguen avances, pero no los suficientes como para dejar atrás esas experiencias sin que les condicione su vida. Y gracias al uso de todas estas técnicas y con los protocolos adecuados se trabaja y se acelera el resultado de forma sorprendentemente rápida, trabajando tanto el trauma en sí como la autoestima para eliminar de raíz el problema.

“Un aspecto que señalar de este enfoque del proyecto es que sería importante poderlo trasladar a la parte que ejerce este acoso y que puedan ser ayudados. Cuando alguien está en posición de agresor o victimario está sufriendo algún problema y la forma de proyectarlo al mundo es agrediendo psicológica o físicamente. Si el agresor es neutralizado y la víctima deja de estar victimizada habremos acabado con el problema”, añade López.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar