• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

NEGOCIACIONES

Concha Andreu (PSOE): "Vamos avanzando"

La candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de La Rioja asegura que está dispuesta a seguir negociando "a tope" durante los próximos días. 

Concha Andreu (PSOE): Vamos avanzando

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:26

"Vamos avanzando", ha asegurado hoy la candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, al tiempo que ha asegurado que seguirán las negociaciones "a tope".

Por tercer día consecutivo, los equipos negociadores de PSOE y Podemos han llegado, a las 9:30 de la mañana, al Parlamento de La Rioja para negociar la posible investidura de Andreu.

Los primeros en llegar han sido los responsables socialistas, los mismos que desde el lunes están acompañando a Andreu: el secretario general de los socialistas riojanos, Francisco Ocón, y los diputados Nuria del Río y Raúl Díaz.

Andreu, preguntada por los periodistas por el hecho de que haya surgido un movimiento ciudadano para pedir que no haya elecciones, se ha esforzado por mantener el acuerdo con Podemos para no hacer declaraciones.

Aún así, ha respondido: "Vamos avanzado, sí". Preguntada acerca de si seguirán negociando mañana, jueves 15 de agosto y festivo, se ha mostrado dispuesta a seguir: "Nosotros a tope, todos los días", ha dicho emplazando, no obstante, a preguntar a la otra parte.

Así lo han hecho los medios de comunicación presentes a la puerta del Parlamento cuando ha llegado la diputada de Podemos, Raquel Romero, poco después, acompañada de Nazaret Martín y Mario Herrera (en esta ocasión, no ha acudido el exsecretario general de Podemos y miembro de la gestora hasta las primarias, Kiko Garrido).

En este caso, ha sido Martín quien ha dicho que, para saber si seguirán negociando mañana, primero hay que ver "a ver qué tal hoy".

En el momento en el que se llegue a un acuerdo, el presidente del Parlamento, Jesús María García, deberá convocar a los portavoces de los Grupos Parlamentarios de PSOE, PP, Ciudadanos y Grupo Mixto (IU y Podemos) para informarles de que hay una candidata.

Después, se convoca la Junta de Portavoces; la Mesa de Portavoces y, en un plazo de 48 horas, se convoca pleno para que Andreu presente su candidatura ante al Cámara. Al día siguiente se vota.

PSOE y Podemos tienen hasta el 16 de septiembre (dos meses después del primer intento fallido) para llegar a un acuerdo. Si no, habrá que repetir elecciones, hecho ante el que, hoy, se presentaba un movimiento ciudadano que pide evitarlo.

El pasado mes de julio, no fue posible la investidura por el voto de la única diputada de Podemos, Raquel Romero, que votó en el mismo sentido que PP y Ciudadanos, frente a la de Izquierda Unida, que dio su apoyo al PSOE con un pacto programático.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar