• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

Concha Andreu confirma que el lunes se retoman las negociaciones entre PSOE y Podemos

Andreu ha participado, en su condición de secretaria de Mundo Rural del PSOE, en un encuentro que Pedro Sánchez ha mantenido con el sector agrario. 

Concha Andreu confirma que el lunes se retoman las negociones entre PSOE y Podemos 

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:29

La candidata del PSOE a presidir La Rioja, Concha Andreu, ha declinado está mañana realizar declaraciones sobre la situación de la investidura en la región. Únicamente, ha señalado a los medios de comunicación, que se remitía a lo avanzado el pasado lunes por el secretario general socialista, Francisco Ocón, que señaló el interés del PSOE de retomar los contactos con Podemos el 12 de agosto.

Andreu ha participado está mañana, en su condición de secretaria de Mundo Rural del PSOE, junto al secretario general y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, en una reunión con organizaciones del ámbito de la Agricultura y Ganadería.

A su salida, la también diputada regional ha rehusado ofrecer declaraciones a los medios allí desplazados, insistiendo en que se remitía a lo declarado por su secretario general el pasado lunes.

Ese día, Ocón en declaraciones a Europa Press informó que su formación volverá a sentarse, la semana del 12 de agosto, con Podemos para intentar llegar a un acuerdo con el que pueda ser investida presidenta la socialista Concha Andreu.

De hecho, indicó que la propia Andreu había llamado personalmente a la diputada de Podemos, Raquel Romero, en dos ocasiones. La primera, el pasado viernes, 2 de agosto, y la segunda hoy, 5 de agosto.

En estas conversaciones telefónicas, que el socialista calificó de "cordiales", Romero solicitó celebrar la primera reunión la semana del 12 de agosto.

"Por nosotros la haríamos esta semana", indicó el socialista al tiempo que relató cómo ha sido Romero quien señaló su imposibilidad de cerrar un encuentro hasta esa semana.

Ese mismo día, fuentes de Podemos afirmaron también a esta agencia que, aún, estaban "esperando la llamada del PSOE".

ÚNICA COMUNIDAD SIN GOBIERNO

La Rioja es, en estos momentos, la única comunidad que no ha cerrado un gobierno autonómico, después de dos intentos de investidura fallida de Concha Andreu.

Las elecciones del 26 de mayo dieron quince diputados al PSOE, doce al PP, cuatro a Ciudadanos y dos a la coalición Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo. Esa noche, todo parecía apuntar a que la izquierda se haría con una comunidad autónoma que había estado gobernada por el PP los últimos 24 años.

El día en el que se constituyó el Parlamento (20 de junio) parecía que Unidas Podemos y PSOE podían alcanzar un acuerdo para que la socialista Concha Andreu fuese presidenta.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sin embargo, Unidas Podemos se fracturó. Henar Moreno (IU) aceptó apoyar a la aspirante socialista a cambio de un acuerdo programático, sin entrar en el Ejecutivo regional. Raquel Romero (Podemos), por su parte, exigió que la formación morada participase en el Consejo de Gobierno.

Tras dos intentos fallidos de investidura, el 16 y 18 de julio, por el voto en contra de Romero, intercalados con reuniones hasta el último momento, Andreu emplazó a retomar las negociaciones en el mes de agosto.

"Vamos a dejar este julio que se recorra todo el mundo, los diputados y diputadas, incluida ella -en referencia a Raquel Romero-, toda la geografía riojana, que vaya a Canales al teatro, que vaya a Cervera, a Haro, que vaya a Ezcaray que hay un festival precioso, que se recorra todos y cada uno de los rincones de La Rioja y diga merece la pena trabajar por esta región", afirmó el 22 de julio, día en el que el Parlamento riojano eligió al socialista Raúl Díaz senador autonómico.

De este modo, Andreu llamó a Romero el 2 de agosto, primero, y hoy, 5 de agosto, con el objetivo de concretar un encuentro ante el que Ocón ha insistido en que, "los primero" será hablar de políticas.

"Lo primero es ver qué queremos hacer" porque "no se puede estructurar un gobierno sin saber qué se va a hacer", ha creído.

En cuanto a la, también, fallida investidura de Pedro Sánchez, Ocón aseguró que no ha tenido "ninguna interferencia", ya que son "realidades diferentes y proporcionalidades diferentes" (Podemos en La Rioja supone un diputado).

Ocón recordó cómo con Izquierda Unida (con quien Podemos acudió a las elecciones en coalición) "sí fue posible llegar a un acuerdo" programático y espera que la reunión con Podemos pueda hacerse "el mismo lunes" 12.

El Reglamento del Parlamento concede un periodo de dos meses desde el primero intento para reunir los apoyos necesarios. Si no se logran, el Reglamento ordena la disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE