• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El colegio de Enfermería lamenta las sustituciones en el equipo directivo de la consejería de Salud

El nombramiento de un licenciado en Comunicación Audiovisual como nuevo Subdirector General de Cuidados provoca las críticas del colectivo de enfermeras

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:36

El Colegio de Enfermería de La Rioja lamenta las últimas decisiones tomadas por la consejera de Salud en el recambio de su equipo directivo.

Hace justamente un año, el Colegio de Enfermería de La Rioja se congratulaba de que Sara Alba se hubiera fijado en su profesión para designar a Enrique Ramalle y Jorge Mínguez, ambos doctores enfermeros, en el primer nivel de su consejería, al tiempo de alabar la “valentía de la nueva consejera que no ha dudado en confiar en esta profesión para nominar a dos enfermeros que desde este mismo día ejercerán labores políticas en el Gobierno de Concha Andreu desde, también, una visión enfermera de la salud de los ciudadanos”.

Pues bien, un año después, la alegría se ha tornado en sorpresa, primero, y desilusión, después, tras conocer la designación de los sustitutos de ambos doctores enfermeros, que presentaron su dimisión el pasado mes de agosto.

Por un lado el director general de Salud Pública, Enrique Ramalle –sustituido por el licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y doctor en Epidemiología y Salud Pública por la Universidad de Alcalá, Pello Latasa Zamalloa– y hace apenas unos días, se daba la noticia del abandono del Gobierno de La Rioja de Jorge Mínguez en la Subdirección General de la Coordinación Sociosanitaria y Cuidados –sustituido por el licenciado en Comunicación Audiovisual, Rubén Vinagre– lo que ha sorprendido no solamente a la profesión sociosanitaria, sino a la sociedad riojana en general.

Lo explicaba esta mañana en COPE Rioja el vicepresidente de la entidad colegial en La Rioja, Javier Soldevilla.

Además, en un comunicado de prensa, el Colegio de Enfermería de La Rioja reconoce haber tenido noticias de las inmediatas reacciones surgidas en colectivos del mundo sociosanitario como el Sindicato de Enfermería (Satse) La Rioja, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y la Asociación de Enfermería Comunitaria, o de partidos políticos como el Partido Popular de La Rioja.

Por ello, la Junta Directiva del Colegio de Enfermería de La Rioja considera:

1.- Es un retroceso en los logros conseguidos en el oficio de ‘cuidar’, que es el que corresponde especialmente a las enfermeras, en decisiones que la consejera debería haberlas meditado mucho más”.

2.- Sustituye a un subdirector por un profesional que nada tiene que ver con la experiencia o titulación sanitaria, lo que además de decepcionarnos, exigimos que estos cargos directivos relacionados con los cuidados, sean ejercidos por profesionales de la Enfermería.

3.- Asimismo, y ante la pandemia que sigue padeciendo la sociedad riojana, debemos seguir apostando por personal con experiencia demostrada para solventar todas las dificultades a las que nos vamos a encontrar y así instamos a la Consejería. Las enfermeras somos un puntal indiscutible e insustituible.

4.- La consejera debería replantearse el ya conocido ‘Borrador de Decreto por el que se establece la estructura orgánica y funciones de la Gerencia del Servicio Riojano de Salud’, que en su Artículo 4 estructura la Dirección Adjunta a la Gerencia y Continuidad Asistencial, para indicar que de la Dirección de Asistencia Hospitalaria, depende directamente la Subdirección de Cuidados Sanitarios de Asistencia Hospitalaria y de la Dirección de Atención Primaria y Emergencias Sanitarias, depende directamente la Subdirección de Cuidados Sanitarios de Atención Primaria, lo que va a suponer no solamente un cambio de nomenclatura, sino un manifiesto sometimiento funcional, una dependencia que aparte de sinsentido regresa a un patrón trasnochado desde hace años en todas las regiones, y una afrenta clara y directa a la disciplina enfermera. Un retroceso imperdonable que entendemos se debe a un error de los que han elaborado este borrador sin pensar en otros intereses, que encenderían una mecha incombustible.

“Por todo ello –concluye el comunicado de prensa- este Colegio de Enfermería de La Rioja se siente absolutamente decepcionado por el giro que ha dado la consejera de Salud en lo que, pensamos, será un olvido de los cuidados en general, al tiempo de desear fervientemente que estos cambios, sin duda ambos reversibles con otros nombramientos o encierro perpetuo de un documento regresivo, no incidan en el cuidado de los pacientes de esta Comunidad en unos momentos tan críticos sanitariamente para esta Comunidad”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar