COPE

Ciudadanos presenta en el Parlamento regional una proposición no de ley contra la ocupación de viviendas

El portavoz parlamentario de la formación naranja, Pablo Baena, explica el por qué de esta iniciativa y se refiere también a la cumbre autonómica de San Millán

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:53

Ciudadanos ha presentado una Proposición no de ley en el Parlamento de La Rioja para luchar contra la ocupación ilegal de viviendas, un problema que genera graves inseguridades en municipios, barrios y en los bloques de vecinos. Además, la formación liberal presentará esta iniciativa en los diversos ayuntamientos en los que tiene representación en forma de moción para su debate y aprobación.

Tal y como ha explicado su portavoz parlamentario en COPE Rioja, "desde hace años, en España y también en La Rioja, han aparecido mafias que se aprovechan de familias vulnerables para engañarlas y extorsionarlas e, incluso, para abrir negocios delictivos en las casas ocupadas. De esta forma, vecinos y familias se convierten en víctimas de estas mafias y ven cómo la convivencia se deteriora en su propio edificio", ha dicho Pablo Baena.

El líder la formación naranja, quien también se ha referido a la reunión de presidentes autonómicos en San Millán y a todo lo acontecido durante la semana en la consejería de Educación sobre el próximo curso escolar, ha añadido sobre su proposición no de ley que "los propietarios de la casa ‘okupada’ se acaban viendo en la calle, sin poder recuperar su piso de forma inmediata, pese a que han cumplido con sus obligaciones y han pagado esa vivienda con el sudor de su frente. Finalmente, cuando las familias afectadas acuden a la Justicia para poder recuperar su piso o la seguridad en su edifico, se encuentran con un proceso largo y complejo que permite al okupa quedarse años en la vivienda a la espera de que un juez decida".

Por ello, la formación liberal ha presentado la Proposición No de Ley de Garantías para la Seguridad y Convivencia Ciudadanas frente a la Ocupación Ilegal de Viviendas, en la cual se incluye un Plan Autonómico contra la Ocupación para asegurar la devolución de inmuebles a sus legítimos propietarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Informativos

Informativos

Con Ángel Expósito

Escuchar