• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ciudadanos advierte del impacto negativo que tendrá para el vino de Rioja una medida anunciada por Rusia

Rusia tiene previsto prohibir la traducción de indicaciones como la DOC Rioja en el etiquetado de vinos. En 2020, Rusia fue el octavo destino de exportación de vino Rioja

Audio

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:26

El portavoz del Grupo Parlamentario de Cs en La Rioja, Pablo Baena, ha advertido de la situación del mercado del vino de Rioja tras las últimas decisiones adoptadas por el Gobierno ruso. Ante esta situación, Cs ha pedido a la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, que "deje de hacer seguidismo" al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y defienda los intereses de la DOCa Rioja.

Baena, en una rueda informativa, se ha referido a la nueva medida, que plantea el Gobierno ruso, según la cual el etiquetado de productos de calidad, como el vino y otros productos amparados en denominaciones de origen protegidas europeas, no van a poder ser traducidos al idioma ruso.

Según Cs, ha explicado Baena, esta medida, que el Gobierno ruso prevé implantar en las próximas semanas, supondrá "un grave problema" para las exportaciones de vino de Rioja frente a vinos de calidad de otros países no europeos, a los que esta medida no va a afectar.

Para Cs, esta decisión del Gobierno rusa se explica en la distancia en las relaciones entre Rusia y la UE en los últimos meses, que "no son todo lo buenas que debieran de ser", ha indicado Baena.

Ha detallado que el mercado ruso, antes de la pandemia, ha sido considerado como uno de los polos de crecimiento en las exportaciones de vino español.

También ha precisado que en 2020 Rusia fue el octavo país que más vino de Rioja importó y en 2019 las exportaciones de Rioja al mercado ruso representaron un 4 % del volumen total de vino embotellado comercializado.

El eurodiputado por Cs Adrián Vázquez ya se ha interesado por esta situación en Bruselas y Cs de La Rioja pide a la presidenta del Gobierno riojano que solicite una reunión urgente con el embajador de Rusia en España para conocer las intenciones reales de esta medida, ha explicado Baena.

La formación naranja también solicita a la jefa del Ejecutivo riojano que defienda también los intereses comerciales del Rioja en el Comité de las Regiones de Europa.

Cs cree también que se debe trabajar entre el Gobierno de España, los gobiernos autonómicos con participación en esta Denominación de Origen Calificada -La Rioja, País Vasco y Navarra- y la UE para buscar una solución negociada a esta medida, que, ha incidido, va a perjudicar a los vinos de Rioja y sus exportaciones, ha indicado Baena.

Ha justificado la petición a Andreu de una reunión urgente con el embajador ruso ante "la falta de política exterior" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para quien ha pedido "no le haga seguidismo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar