COPE

Los pacientes riojanos podrán elegir entre cita presencial o telefónica desde finales de septiembre

Este modelo estará dispuesto para la atención primaria, enfermería, matronas y pediatría

Audio

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

El Consejo de Gobierno de La Rioja, celebrado este miércoles, ha tratado la mejora del sistema de Atención Primaria. "Durante la pandemia del coronavirus se hizo necesario un cribado previo a la hora de ser atendidos en los centros de salud y este cribado y la asistencia telemática subsiguiente también han supuesto mejoras en la atención de personas descongestionando el sistema y evitando desplazamientos".

Ante ello, y en este momento actual, el Gobierno regional ha anunciado que, a finales de este mes de septiembre, "se dará a elegir a los pacientes cómo quieren que sean atendidos en cada consulta, si de forma telemática o presencialmente", según ha informado el portavoz del Ejecutivo riojano, Alex Dorado. "Se abre una nueva opción. Se elimina por tanto el cribado y se da esa nueva opción a la hora de solicitar cita. Este modelo estará dispuesto para la atención primaria, enfermería, matronas y pediatría. Siempre se garantizará la atención presencial y el profesional derivará la consulta para que sea atendido de forma presencial".

"Se garantizará la atención presencial y el trabajador sanitario podrá solicitar a quien atiende que vaya a consulta", ha explicado el portavoz, que ha incidido en que este sistema garantiza "más y mejor acceso al sistema de salud, atendiendo a las necesidades de movilidad de cada riojano allá donde viva".

Por otro lado, el Gobierno regional ha informado de que aunque se mantiene el nivel 2 de la pandemia, se han introducido algunas modificaciones en las medidas del nivel 2, como el abrir las zonas comunes al 75% del aforo y siempre garantizando las medidas de distanciamiento de higiene y prevención y favoreciendo el uso de zonas bien ventiladas en los hoteles, albergues turísticos, juveniles, y otros alojamientos. También ampliar el aforo al 100% en los puestos habitualmente autorizados en los mercadillos que se celebran al aire libre; y en el caso de la educación universitaria, dentro del aula se mantendrá, siempre que sea posible, una distancia interpersonal de seguridad de 1,2 metros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE