• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El CIBIR de La Rioja investiga nuevas herramientas para el diagnóstico temprano del cáncer de páncreas

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja investiga nuevas herramientas para el diagnóstico temprano del cáncer de páncreas

El CIBIR de La Rioja investiga nuevas herramientas para el diagnóstico temprano del cáncer de páncreas

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:45

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja investiga nuevas herramientas para el diagnóstico temprano del cáncer de páncreas y trabaja en el estudio de otro sistema que sea capaz de predecir la respuesta de este tumor a los tratamientos de quimioterapia.

Esta investigación se desarrolla con una beca de 60.000 euros, denominada Stop Fuga de Cerebros, que la compañía Roche Farma ha concedido a la doctora Sonia Martínez Herrero, de la Unidad de Angiogénesis del CIBIR, según han informado este lunes ambas entidades en un comunicado conjunto, junto al Servicio Riojano de Salud.

Martínez Herrero ha explicado que una detección temprana es básica para tratar de curar cualquier tipo de cáncer.

También ha precisado que hay tipos de cáncer, como el de páncreas, donde lograr un diagnóstico precoz es especialmente complicado por la falta de síntomas y la carencia de métodos de diagnóstico, que detecten la enfermedad en etapas tempranas.

Por este motivo, la mayoría de pacientes son diagnosticados en estadio IV, cuando más del 80% de ellos ya no pueden ser operados, lo que reduce, de forma significativa, sus posibilidades de supervivencia, ha informado.

Para lograr estos objetivos, la investigación se basará en los datos y el patrón de expresión de los llamados compuestos orgánicos volátiles (VOCs), de manera que se facilite el tratamiento individualizado a cada paciente.

Los VOCs, ha informado Martínez Herrero, son los productos finales de las rutas metabólicas y son detectables en el aliento, la sangre y otros fluidos biológicos, cuyo estudio ya ha permitido encontrar biomarcadores para la detección de otras enfermedades.

“El proyecto – ha explicado– plantea dos líneas de actuación independientes, pero que se fusionarán en una herramienta predictiva".

La primera de estas líneas, "se basa en el análisis del perfil metabolómico de adenocarcinomas de páncreas, mediante técnicas de espectrometría de masas y cromatografía de gases, en base al análisis de compuestos orgánicos volátiles (VOCs) presentes en la sangre (a partir de modelos de ratón y muestras humanas)".

La segunda línea "pasa por el análisis de los datos clínicos y analíticos de pacientes con cáncer de páncreas disponibles en las bases de datos del Hospital San Pedro, de Logroño, mediante técnicas de minería de datos”, ha añadido Martínez Herrero.

El investigador principal de la Unidad de Angiogénesis del CIBIR, Alfredo Martínez, ha afirmado que “la ciencia avanza cuando se introducen nuevas tecnologías, que nos permiten estudiar aspectos anteriormente inaccesibles" y es el caso de la volatolómica, "una nueva herramienta que nos puede proporcionar la llave para desarrollar un sistema de cribado temprano para el cáncer de páncreas”.

La directora del Departamento Médico de Roche Farma España, Beatriz Pérez, ha felicitado a la doctora Sonia Martínez Herrero y ha destacado "cómo su trabajo y el de sus colegas del CIBIR está contribuyendo a la búsqueda de soluciones para los pacientes de cáncer de páncreas".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"El cáncer de páncreas -ha añadido- es un tumor, del que se diagnosticaron en España más de 8.000 nuevos casos en 2019 y que destaca por su elevada mortalidad".

“En Roche -ha añadido- tenemos claro que incentivar la innovación en el ámbito sanitario pasa por apoyar el talento investigador más cercano", ya que "una comunidad que investiga crece y ofrece respuestas a las necesidades de las personas, e investigaciones como las de Sonia Martínez Herrero son una buena prueba de ello”.

“Si en Roche hemos llegado a ser la compañía líder en el mundo en innovación biotecnológica y medicina personalizada –ha dicho– es gracias al esfuerzo investigador, un esfuerzo que no da frutos sin apoyar el talento".

El director científico del CIBIR, José Ramón Blanco-Ramos, ha explicado que “la fuga del talento investigador es un problema importante" y ha precisado que "iniciativas como esta, que invierten y confían en el talento investigador, constituyen una ayuda importante para seguir avanzando en materia de investigación”.

El director gerente de la Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez Astola, ha señalado que “este tipo de becas constituyen una oportunidad para fomentar la investigación y favorecer el tejido investigador a nivel autonómico y nacional".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar