• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

CETM considera la visita del ministro Ábalos a La Rioja "una tomadura de pelo mayúscula"

La Confederación Española de Transporte de Mercancías asegura que La Rioja "es la última en carreteras y también en ferrocarril"

CETM considera la visita del ministro Ábalos a La Rioja una tomadura de pelo mayúscula

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:02

La delegación regional de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha hecho público un comunicado en el que valora la visita del ministro Ábalos a La Rioja como "una tomadura de pelo". "Anunciar la nada en el territorio con mayor déficit en materia de infraestructuras, solo es equiparable a una tomadura de pelo de rango mayúsculo", denuncia la asociación profesional.

"Nada anunció el ministro en Logroño, que quizás sea lo mejor de la visita, pues no debemos olvidar que los últimos viajes de los responsables de Fomento a nuestra tierra han dejado anuncios restrictivos y limitaciones al correcto desarrollo de sectores de actividad básicos y esenciales", censura el comunicado. "La Rioja es la última en carreteras y también en ferrocarril. Un simple apeadero ya es más que el saldo que arrojan las palabras pronunciadas ayer por el ministro. Paciencia, eso vino a pregonar: que esperemos a 2026 que es cuando se liberaliza la AP68. Y ya. Mientras, el resto de las regiones vecinas mejoran sus carreteras o inauguran nuevos tramos de alta velocidad, adelantando en desarrollo a nuestra Rioja por la derecha y la izquierda; por arriba y por abajo" exponen desde CETM.

"Sin ir más lejos, en Navarra, la semana pasada ya comenzaban las obras para incorporar un carril adicional a la N121, convirtiéndola en una vía 2+1. Aquí, nuestra N232 languidece con una línea continua que recorre la totalidad de su trazado riojano y continúa restringida al tráfico pesado, el verdadero motor económico de cualquier territorio. La única vía que vertebra nuestra geografía cerrada al tráfico de mercancías: increíble pero cierto".

En su valoración sobre la visita ministerial de dos días a nuestra región, CETM recuerda que en 2004 se inauguraba el único ‘medio peaje’ de España, en Pradejón; diecisiete años después y si hay suerte, parece que se aprobará el proyecto de la construcción de esa otra mitad. Ver para creer. La única, verdadera y cruda realidad es que La Rioja es la gran olvidada en materia de infraestructuras e inversiones. Y solo así pueden anunciar que se va a invertir en suelo industrial cuando lo que en realidad vienen a revelar es que van a arreglar unos polígonos que el paso del tiempo y, sobre todo, el poco atractivo de La Rioja para acoger proyectos industriales han dejado completamente obsoletos".

Por último, la organización finaliza su escrito ironizando sobre las comunicaciones en La Rioja, "que solo será accesible para los peregrinos, que vienen a pie, y para los Reyes Magos, que llegan en helicóptero. Una pena y un verdadero problema de consecuencias incalculables para la región".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE