• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

TRANSPORTE

A 50 céntimos de euros, el metropolitano, interurbano y rural para colectivos prioritarios

Víctimas de la violencia de género y terrorismo y personas con discapacidad son los nuevos beneficiarios de esta medida que entra en vigor el sábado.

Audio

Carlos Cuevas, consejero de Fomento y Política Territorial

Tito Alcalá

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:05

El carné de transporte del Gobierno regional se amplía a nuevos colectivos prioritarios. La otra novedad es que todos ellos podrán beneficiarse de un precio unitario de 50 céntimos de euro por viaje en las rutas del transporte interurbano, metropolitano y rural, a partir de este sábado.

Los colectivos prioritarios que se beneficiaban de esta medida eran los mayores de 65 años, las personas que tenían reconocida la incapacidad permanente absoluta o gran invalidez y los perceptores de prestaciones no contributivas. Ahora se incorporan las víctimas de la violencia de género y terrorismo, las personas con discapacidad grave o muy grave y los estudiantes de enseñanzas no obligatorias.

En cuanto a la tarifa, si hasta la fecha sólo pagaban el 50% del billete, se reduce a 50 céntimos de euro. Según ha destacado el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, es el billete "más barato de España".

Los nuevos colectivos que se sumarán, a partir del próximo sábado, estrenarán nueva tarjeta de transporte (los beneficiaros actuales pueden mantener la que está en vigor). Para obtenerla, pueden presentar la documentación necesaria o informarse a través de dos vías: de forma presencial (Registro General de la Comunidad Autónoma, C/. Beti Jai, 1; Registro General de la Consejería de Fomento y Política Territorial, C/. Marqués de Murrieta, 76; y en las oficinas del SAC de La Rioja) o a través de Internet, en el portal del Gobierno de La Rioja www.larioja.org.

El carné de transporte para colectivos prioritarios se creó en 2007 y desde 2017 el tope para poder obtenerlo se amplió a 2 veces el IPREM por cada miembro de la unidad familiar. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar