• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

OBJETIVO ESTRATÉGICO

Ceniceros presenta a la Mesa de Alcaldes el documento final de la Agenda para la Población

131 medidas y 193 millones anuales. Aumenta la población en La Rioja en el último año con 266 habitantes más.

Audio

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:48

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha presidido esta mañana la cuarta reunión de la Mesa de Alcaldes, en la que se ha presentado el documento final de la Agenda para la Población de La Rioja 2030. “Ahora entramos en la fase que va del papel a los hechos”, ha remarcado José Ignacio Ceniceros en la presentación del documento que contiene “131 medidas que se desarrollan sobre 260 acciones y que alcanzan un volumen de presupuesto público del Gobierno de La Rioja de 193 millones anuales”.

Estas medidas se engloban en cada uno de los objetivos estratégicos de la Agenda y el presidente del Ejecutivo riojano ha destacado, por su volumen económico, las inyecciones económicas de medidas dirigidas al envejecimiento activo (62,8 millones), desarrollo territorial equilibrado y freno a la despoblación rural (62,4 millones), al apoyo a las familias y a la natalidad (42,7 millones) y a la emancipación juvenil (24,8 millones).

En esta reunión, el presidente del Ejecutivo regional ha ofrecido los datos demográficos actualizados de la región, entre los que ha destacado el aumento de población experimentado en La Rioja en el último año con 266 habitantes más, “un incremento modesto pero que cambia la tendencia de los últimos años”, según ha indicado.

“Hoy somos 15.000 riojanos más que en 2005 pero 8.000 menos que en 2012, cuando alcanzamos el techo y siguen aumentando más las inmigraciones que las emigraciones, lo que también es una buena señal”, ha destacado el jefe del Ejecutivo riojano, antes de reconocer que “nos sigue preocupando, por ejemplo que los municipios con menos de 1.000 habitantes hayan perdido el 14% de su población en la última década”.

Además, ha resaltado la importancia de que el fenómeno demográfico se aborde “desde la colaboración de todos”, y particularmente entre las diferentes administraciones. “Se nos anuncia una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, trabajamos con el resto de CCAA en el Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos y hasta hemos llevado, desde La Rioja al Comité de las Regiones la necesidad de dar prioridad a este reto en la agenda europea gracias a nuestra Presidencia de la SEDEC” ha detallado.

Iniciativas Emblemáticas para el reto demográfico

En esta reunión se han analizado además las Iniciativas Emblemáticas para el Reto Demográfico que fueron subvencionadas con un importe de 500.000 euros y con las que el Gobierno riojano se ha convertido en una administración pionera en la lucha contra la despoblación.

“Una idea novedosa en la que esta Mesa ha jugado un papel fundamental y donde algunos ayuntamientos están comprometidos en proyectos concretos”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo regional antes de comunicar que ya se está trabajando en la segunda convocatoria.

En concreto, el Gobierno riojano seleccionó 15 proyectos que cuentan con el apoyo de 60 agentes cooperadores y que están orientados hacia uno o varios de los objetivos de la Agenda para la Población 2030 (apoyo a las familias y la natalidad, la emancipación juvenil, el freno a la despoblación o el envejecimiento activo). Para su selección se tuvo en cuenta también la colaboración público-privada y la capacidad de ser replicables y exportables a otros territorios y zonas de la región.

Mesa de Alcaldes

La Mesa de Alcaldes, que ha celebrado su cuarta reunión, es un foro impulsado por el Gobierno riojano y que está integrada por la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui; el presidente de la Federación Riojana de Municipios, Roberto Varona, y los alcaldes de Logroño, Ajamil, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Anguciana, Arenzana de Abajo, Bezares, Camprovín, Cervera del Río Alhama, Ezcaray, Galilea, Matute, Pradejón, Santa Engracia del Jubera, Santo Domingo de la Calzada, Torrecilla en Cameros, Villamediana de Iregua, Villarta-Quintana, Villoslada de Cameros, Viniegra de Arriba y Zarzosa. Estos 21 alcaldes fueron seleccionados en función a diferentes factores que inciden en el reto demográfico.

En la reunión celebrada hoy, José Ignacio Ceniceros ha resaltado la utilidad de la Mesa de Alcaldes, porque es un instrumento “muy eficaz para dar protagonismo a los municipios como agentes decisivos en el reto demográfico” y, además, sus aportaciones “han sido fundamentales a lo largo de más de un año de diagnóstico”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por último, ha apostado por la continuidad de la Mesa de Alcaldes como un “instrumento de gobernanza” de la Agenda para la Población, que tiene alcance hasta 2030 por lo que, “hay trabajo por delante”, ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar