• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

FUNCIÓN PÚBLICA

Ceniceros destaca que el acuerdo con los sindicatos va más allá de la recuperación de derechos

El presidente del Ejecutivo riojano ha firmado con UGT y CCOO el acuerdo alcanzado en la Mesa General de Negociación.

Audio

José Ignacio Ceniceros/Fernándo Domínguez (UGT)/ Mikel Bujando (CCOO)

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:43

El presidente del Gobierno de La Rioja ha firmado con UGT y CCOO el acuerdo alcanzado en la Mesa General de Negociación. Ceniceros destaca que el acuerdo con los sindicatos va más allá de la recuperación de derechos. Además, el Ejecutivo se marca nuevos retos para seguir mejorando, por ejemplo, en la Oferta de Empleo Público. La mirada también está puesta ya en la futura nueva Ley de Función Pública.

De momento hoy se firma este histórico acuerdo que se centra en 5 pilares fundamentales:

Reducir la jornada laboral de forma progresiva hasta alcanzar las 35 horas en 2020, y 18 en Educación; se acuerda la equiparación progresiva de los permisos de paternidad y maternidad de hasta 20 semanas antes de 2023; un Fondo del 0,20% para la carrera profesional; que se convoque el máximo de plazas permitidas en las Ofertas de Empleo y se aprueba el pago íntegro de las bajas por enfermedad.

Ceniceros ha explicado que las medidas adoptadas durante la crisis contribuyeron al saneamiento de las cuentas pública y a la propia pervivencia de los servicios públicos. En este punto, ha agradecido el esfuerzo hecho por los funcionarios en los últimos años.

El representante del área pública de UGT en la Mesa, Fernando Domínguez, ha precisado que su sindicato está satisfecho con la firma de este acuerdo, que permitirá, ha dicho, la recuperación de derechos de los empleados públicos y la ampliación de otros.

Ha precisado que las negociaciones han sido duras, pero el acuerdo es mérito, dice, de los empleados públicos y de la lucha en los últimos seis años.

Por su parte, Mikel Bujanda, en representación de CCOO, también ha afirmado que este acuerdo ha sido fruto de la negociación y movilización permanente en la calle para reivindicar la recuperación de los derechos. Bujanda explica que CCOO está razonablemente satisfecho.

Satisfacción en el Gobierno y en los sindicatos tras una negociación que, tal y como han reconocido, ha sido dura pero que en ningún momento ha llegado a romperse, gracias a la voluntad y buena disposición de todas las partes. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE