• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Carrizal de Cofín: Un humedal con muchas posibilidades en Alfaro

El Ayuntamiento de Alfaro recibe una propuesta para realizar mejoras medioambientales en el Carrizal de Cofín

Carrizal de Cofín: Un humedal con futuro en Alfaro

Turismodeobservación

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:00

El Ayuntamiento de Alfaro ha recibido recientemente una propuesta para acometer trabajos de mejora medioambiental en el Carrizal de Cofín, acondicionado hace años por el Gobierno de La Rioja como humedal para potenciar sus valores naturales.



Se encuentra situado en las proximidades de la factoría 'Heinz' y es resultado de una serie de transformaciones de la Yasa de Cofín que tuvieron lugar en la segunda mitad del Siglo XX.

La propuesta, que ya estudia el equipo municipal de Gobierno y que, según el alcalde, Julián Jiménez Velilla, será llevada a pleno para su aprobación, podría financiarse con fondos europeos.

Recursos hídricos

La actuación pretende mantener o, en su caso, mejorar las condiciones de cantidad y calidad de los recursos hídricos, promover actividades de uso público y educación ambiental que contribuyan a un mejor conocimiento y valoración del medio natural y fomentar las labores científicas y de investigación, para ahondar en el conocimiento de los valores ambientales de este espacio natural.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los promotores de la actuación explican su intención de "obtener aportes de agua independientes del actual, que por una parte aseguren a medio plazo la sostenibilidad del espacio como zona húmeda inundable, y por otra puedan ser un complemento que permita realizar durante la temporada de paso otoñal, invernada y paso primaveral, encharcamientos parciales y temporales de algunas tablas de la zona inferior, que favorecerían la permanencia de avifauna migradora y volverían a convertir este lugar en una ubicación de primer orden para la observación de avifauna".

Esto traería consigo un incremento de la biodiversidad, de abundancia y de variedad de especies, así como continuidad temporal, de modo que salvo en verano en que el saladar debiera quedar en seco, el resto del año la presencia de avifauna avistable sería de mucha mayor importancia que en la actualidad.

Carrizal de Cofín: Un humedal con futuro en Alfaro

"Una vez que las aves vuelvan a sus querencias y sus poblaciones sean de nuevo importantes, será deseable instalar en el Carrizal diferentes puntos de observación para aves convenientemente situados en la periferia de las zonas encharcables", indican desde la promotora.

Puesto que se trata de un lugar de gran diversidad ecológica "donde alternan hábitats tan diferentes entre sí como el estepario con tomazas y albardín, el salitral con suedas y almajos, y el humedal encharcado con carrizo y junqueras, será necesario igualmente instalar algunos paneles que expliquen en cada zona lo que se puede ver tanto en flora como en fauna y las razones de esta diversidad ecológica. Asimismo será necesario instalar una serie de indicaciones para orientar a los visitantes y facilitar el acceso tanto por el camino de Valcaldera desde Alfaro, como desde la LR-285, de Rincón de Soto a Corella".

"Entendemos que este tipo de posibles mejoras del Área Natural Singular del Carrizal de Cofín -resumen desde la empresa promotora- darían a este espacio no solo sostenibilidad cara al futuro, sino también mayor relevancia como zona de protección para flora y fauna y además aportarían posibilidades de educación ambiental, de visitas guiadas, y sería otro atractivo naturalista más de Alfaro, consolidando en suma aspectos beneficiosos tanto para el espacio natural como para el propio municipio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar