• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cáritas La Rioja teme que la subida del precio de la luz repercuta muy negativamente en algunas familias

Cáritas La Rioja, explica en COPE que "todavía no han percibido la repercusión de esta subida del precio de la luz" pero temen que este nuevo agujero afecte de un modo considerable

Audio

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:10

El precio de la luz sigue en 'subida libre' y alcanzará este viernes un nuevo récord. Las familias esperan con inquietud cada recibo y los negocios temen que sea la puntilla a sus problema tras la pandemia.

Para muchas familias riojanas no será suficiente con reorganizar horarios de lavadoras o prescindir del lavavajlillas. Hay quien retrae su gasto en ocio para poder pagar los recibos de la luz.

Caritas La Rioja advierte de que ya vienen haciendo frente al pago de suminitors básicos que no pueden ser afrontados por muchas familias de La Rioja. La entiedad teme que haya más familias que caigan en pobreza energética y que las que ya lo están vean agravada su situción.

Juan Antonio Meléndez, coordinador general de Cáritas La Rioja, explica en COPE que "todavía no han percibido la repercusión de esta subida del precio de la luz pero la entidad está atenta porque afectará de un modo considerable" a quienes peor lo están pasando ya".

Durante 2020, Cáritas La Rioja afrontó 451 atenciones que supusieron 21,000 euros con los que hicieron frente a las facturas pendientes de las familias riojanas. En 2021, Cáritas La Rioja hizo frente a 1.000 atenciones que se tradujeron en 28.000 euros. La entidad destaca que las Administraciones se han concienciado más y ofrecen ayudas para paliar esta pobreza energética. Sin embargo, es evidente que no es suficiente.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para mañana viernes, 10 de septiembre, en 152,32 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un encarecimiento del 7,5 % respecto al máximo de 141,71 euros que marcó para este jueves.

Este precio, que en España se usa para calcular la tarifa regulada a la que están acogidos cerca de 11 millones de usuarios, más que triplica al que marcó el pool el segundo viernes de septiembre del año pasado (46,96 euros), según datos del operador del mercado OMIE.

Por franjas horarias, el precio no bajará en ningún momento de 146,29 euros, que es el que se pagará entre las 5:00 y las 6.00 de la madrugada, mientras que el coste más caro se soportará de 21:00 a 22:00, cuando el MWh se pagará a 159,31 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar