• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cáritas La Rioja: "El Ingreso Mínimo Vital no ha contribuido a reducir la pobreza en la región"

Así se desprende de los datos de una encuesta sobre el IMV realizada a 518 usuarios de la entidad

Audio

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:25

Un año después de su entrada en vigor, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) no ha contribuido a reducir la pobreza en La Rioja. Así se desprende de una encuesta realizada a usuarios de Cáritas.

Para realizar este estudio, desarrollado entre abril y mayo de este año, Cáritas La Rioja solicitó su colaboración a 1.119 personas atendidas en su Centro Unificado de Reparto de Alimentos y a 85 personas a quienes un equipo de voluntarios de Cáritas ayudó a tramitar la solicitud del IMV. De ellas, finalmente 518 respondieron a las preguntas y del total de los encuestados,a solo un 24,5% les había sido concedida esta ayuda.

La encuesta se realizó, sobre todo, entre usuarios del centro de reparto, es decir, entre el sector de la población más desfavorecido. Por eso, sorprende que el 36% respondiera que no había solicitado el Ingreso Mínimo Vital. En buena medida, por estar en situación irregular o por tener más de 65 años o menos de 25, o bien, trabajar a jornada parcial o estar en ERTE.

La inmensa mayoría afirma no estar cobrando lo estipulado en la prestación. De media, cobran 237 euros menos. “Un elevado porcentaje de las 127 personas encuestadas a las que se les ha concedido el IMV percibe una asignación menor a lo que les corresponde en los baremos aprobados en la ley, por lo que son personas que seguimos atendiendo en nuestros programas de necesidades básicas”, ha explicado Caridad Garijo, responsable de Comunicación Cristiana de Bienes en Cáritas La Rioja.

Otro dato relevante de la encuesta de Cáritas es que el 36% de los encuestados dijo estar todavía a la espera de saber si le concedían el Ingreso Mínimo Vital.

"El IMV es una política clave para las personas en situación de pobreza y exclusión social, pero resulta imprescindible incorporar en la norma las modificaciones necesarias para que la garantía de rentas mínimas sea efectiva”, ha señalado Garijo.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar