• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cáncer infantil: un difícil trance familiar con muchas posibilidades de éxito

Lidia Sáenz y María Soto, de FARO, analizan en COPE Rioja algunos aspectos relacionados con la enfermedad y subrayan la importancia del diagnóstico precoz y el apoyo psicológico

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:58

Este lunes, 15 de febrero, es el día internacional del cáncer infantil. Una jornada que se conmemora en todo el mundo con el principal objetivo de concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad y sobre la necesidad de que todos los niños con cáncer tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Según el informe del “Observatorio de cáncercada año se diagnostican en España alrededor de 1.000 cánceres nuevos en pacientes menores de 14 años. Y organizaciones de todo el mundo, así como instituciones públicas y privadas, emplean el lazo dorado para expresar su apoyo y solidaridad en la lucha contra el cáncer infantil.

Una de ellas es FARO, asociación riojana de familiares y amigos de niños con cáncer y este mediodía hemos tenido la oportunidad de hablar con Lidia Sáenz, que forma parte de su junta directiva, y con María Soto, psicóloga de la asociación.

Aunque se ha avanzado mucho en el diagnóstico y en el tratamiento de la enfermedad, en los países desarrollados el cáncer continúa siendo la primera causa de muerte por enfermedad en los niños.

Según el registro nacional de tumores infantiles, la supervivencia de los niños con cáncer 5 años después de ser diagnosticados, es del 75%. Lo que significa que la supervivencia ha aumentado muchísimo en los últimos años. Tanto Lidia como María han analizado algunos de los aspectos relacionados con la enfermedad y han respondido a nuestras preguntas, subrayando la importancia del diagnóstcio precoz, el apoyo psicológico tanto a los pacientes como a sus familias así como también los programas de apoyo de FARO a todas aquellas familias riojanas que tienen que pasar por ese trance.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar