• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La campaña de recolección de la 'Pera de Rincón' podría empezar la cuarta semana de agosto

El presidente de la DOP 'Peras de Rincón', Eduardo Pérez Malo, avanza las previsiones de la campaña de 2022, que podría empezar la cuarta semana de agosto

Audio

Carlos Cuartero/COPE Rioja

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:29

Este miércoles, 10 de agosto, han empezado a cortar uva blanca en las parcelas de 'Viñedos de Aldeanueva', dando así comienzo a la vendimia de este 2022 en la Denominación de Origen Calificada Rioja, con unos 15 días de adelanto respecto a la del año pasado.

La campaña de recolección de la Pera de Rincón podría empezar la cuarta semana de agosto

Sixto Cabezón y Eduardo Pérez Malo son, respectivamente, director general y presidente de la DOP 'Peras de Rincón'.


Ante esta situación, nos preguntamos en COPE Rioja si ese adelanto de dos semanas se puede aplicar también a otro tipo de plantaciones, como son las amparadas por la Denominación de Origen Protegida 'Peras de Rincón'. Y el presidente de la Denominación, Eduardo Pérez Malo, nos ha respondido que no. Que el calor excesivo lo que hace es retrasar unos días la maduración del fruto.

El año pasado se recogieron unos 25 millones de kilos de peras de Rincón, cuya Denominación de Origen agrupa ya a unos 230 productores, 18 empresas entre SAT, cooperativas y almacenistas, y 1.250 hectáreas asociadas (principalmente de pera conferencia) en toda la Comunidad autónoma.

La campaña de recolección de la Pera de Rincón podría empezar la cuarta semana de agosto



Sobre la fecha de comienzo oficial de la campaña, Pérez Malo avanza que la semana que viene se empezará a coger la pera 'blanquilla', y la siguiente la 'conferencia', si así lo indican los técnicos en función de los parámetros que están comprobando continuamente estos días.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar