• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento acondicionará una treintena de "caminos del deseo" en zonas verdes de Logroño

Este proyecto conjunto de las Concejalías de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano Sostenible consolidará los caminos que la ciudadanía hace en sus trayectos

Audio

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:56

El Ayuntamiento de Logroño invertirá cerca de 56.000 euros para adecuar una treintena de itinerarios peatonales en zonas verdes de la ciudad. Son lo que muchos denominan “caminos del deseo”. Se trata de senderos que se salen del diseño creado oficialmente en las zonas verdes y que van tomando forma por el desgaste del paso habitual de las personas, generalmente realizados por tratarse del camino más corto entre dos puntos.

Este proyecto conjunto de las Concejalías de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano Sostenible se llevará a cabo en 29 zonas verdes y parques de toda la ciudad, según ha indicado Jaime Caballero. “En Logroño, pocas veces se ha hablado de los caminos del deseo y nunca se había impulsado una batería de actuaciones así, además de que muchas de ellas obedecen a peticiones que nos ha realizado la ciudadanía, algunas de ellas incluso contempladas en los presupuestos participativos”, ha explicado el edil de Desarrollo Urbano Sostenible.

“Es una idea que surge para asentar y consolidar esos caminos que la ciudadanía ha hecho en sus trayectos para acortar distancias en ciertos parques, zonas verdes y jardines de la ciudad”, ha precisado Caballero, quien subraya que, con estas actuaciones, “mejoramos el estado y también la accesibilidad de estas sendas, para incorporarlas como nuevos caminos en estas áreas”.

Por su parte, José Manuel Zúñiga, concejal de Medio Ambiente, ha detallado que “en países como Finlandia es habitual que los funcionarios de las ciudades tomen nota de los caminos que sigue la gente en los parques una vez que se produce la primera nevada del año y de este modo planificar los senderos en los espacios públicos”. Algo similar a lo que es habitual en Japón, donde “se dice que es común planificar plazas y parques inaugurando el espacio primero con la hierba y después dejar que sean quienes lo usen diariamente los que marquen los caminos que después se realizarán”, ha precisado.

El proyecto se llevará a cabo en 29 zonas verdes y parques de toda la ciudad: el parque Calderón de la Barca; el lateral del colegio Caballero de La Rosa; el parque Felipe VI; el parque de San Antonio; la zona próxima a la pasarela peatonal del Parque del Ebro; el parque de la Ribera en la zona del pino singular; el parque de la Solana; la zona del frontón y del mirador del parque del Ebro; en el parque de la Ribera, próximo al lago; en un tramo próximo a la circunvalación; en un solar de Poeta Prudencio; un talud en Blanco Lac; proximidades del centro de menores de la calle Piqueras; la curva de los fresnos en el parque de La Ribera; en la zona de Portalada a puentes del Parque del Iregua; dos actuaciones en el parque Luis Díaz del Corral; Parque de la Isla; Parque de El Cubo junto al carril bici; en el parque del Residencial Electra; dos pasos en General Urrutia hacia el parque del Ebro; en El Arco; dos accesos pertenecientes al barrio de Varea; en la zona de juegos infantiles del parque Joan Miró; en Francisco de Goya; y en el parque de la Cuchara, en Carmen Medrano.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo