COPE

Por La Rioja hacia Santiago: Un Camino milenario

Programa sobre el Camino de Santiago a su paso por La Rioja, en el que un peregrino, un deán y un responsable turístico analizan el papel de nuestra región en esta ruta milenaria

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:32

El Camino de Santiago y La Riojase complementan mutuamentegenerando un producto turístico de primer nivel, que gana enteros cuando la festividad del Apóstol coincide en domingo y, por tanto, se celebra Año Santo Compostelano. Es el caso de este 2021 que además, tiene la particularidad de que el Jacobeo durará dos años, algo que solamente ha ocurrido dos veces en la historia.

El Director Gerenal de Turismo del Gobierno de La Rioja, Ramiro Gil, ha explicado en COPE cuál es la aportación de La Rioja al Camino, y viceversa."Es un producto turístico que nos permite promocionarnos mutuamente, ya que falicita nuestra promoción cultural, patrimonial, todos nuestros elementos artísticos, los naturales, los gastronómicos, los enológicos y esa hospitalidad tan conocida del pueblo riojano".

Por La Rioja hacia Santiago: Un Camino milenario


De Viana a Belorado por La Rioja

El Camino de Santiago entra en la comunidad autónoma de La Rioja proveniente de la localidad Navarra de Viana, bordea el monte de Cantabria y llega hasta las tapias del cementerio municipal, antes de entrar en la ciudad de Logroño, que constituye el final de la 6.ª etapa del camino francés desde Roncesvalles, la etapa Los Arcos-Logroño.

La séptima comprende el trayecto entre la capital riojana y Nájera, localidad donde se encuentra el Monasterio de Santa María la Real, fundación real hecha por el rey Don García de Nájera en honor de la Virgen de Santa María. Cuenta con un magnífico claustro de los Caballeros del siglo XVI donde se combinan los estilos gótico, plateresco y renacentista. En el panteón de reyes descansan los restos de Blanca de Navarra, los duques de Nájera y Diego López de Haro.

La octava jornada del camino francés sale de Nájera hacia Azofra, pero también es posible tomar desde Nájera una variante que se desvía hacia los monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla. Estos monasterios, cuna del castellano, aunque son ajenos a la peregrinación jacobea, tuvieron un enorme peso en la España cristiana medieval.

La novena etapa del Caminoabandona La Rioja y entra en Burgos para finalizar en Belorado. En Santo Domingo de la Calzada, tras atravesar la localidad de lado a lado por la calle Mayor, el camino cruza el río Oja sobre un puente cuyo origen se atribuye al monje Domingo que dedicó gran parte de su vida a facilitar el paso de los peregrinos por estos parajes.

Santo Domingo de la Calzada

En el programa especial sobre el Camino que hemos emitido este viernes, 4 de junio, hemos repasado los principales hitos de la ruta Jacobea a su paso por La Rioja, con especial atención a Santo Domingo de la Calzada. Desde allí ha intervenido Francisco Suárez, párroco de la ciudad calceatense y deán de su majestuosa catedral, que es visita obligada para cualquier caminante. Lo mismo que el albergue de peregrinos que históricamente gestiona la Cofradía del Santo y que, en opinión del sacerdote, "está considerado como uno de los mejores de cuantos jalonan el Camino".

Por La Rioja hacia Santiago: Un Camino milenario
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Suárez ha destacado la figura de Domingo García, fundador de la ciudad, y ha afirmado categóricamente que "Santo Domingo de la Calzada no podría concebirse sin el Camino, ni el Camino sin Santo Domingo, puesto que se trata de una figura determinante" en los siglos de historia de la ruta más antigua, más concurrida y más celebrada del viejo continente.

La mochila del peregrino

Nos hemos ocupado también de los albergues y peregrinos que cada año llegan a Santiago desde cualquier rincón del mundo. Uno de ellos, Juan Cruz Cabrito, presidente de la asociación de Amigos del Camino de Santiago en La Rioja, ha intervenido por teléfono desde la localidad lucense de Sarria, donde se encuentra realizando la ruta por duodécima vez en su vida.

Por La Rioja hacia Santiago: Un Camino milenario



"Es difícil de explicar por qué volvemos al Camino una y otra vez", ha reconocido, "pero lo cierto es que aquí estamos de nuevo con la misma ilusión del primer día".

Cabrito ha recordado que el albergue de peregrinos de Logroño, gestionado por la asociación que él preside, reabrió sus puertas el pasado 1 de junio "al 50% de su capacidad y, por supuesto, respetando escrupulosamente las medidas de seguridad sanitaria para evitar contagios por COVID".

El caminante ha destacado la figura de los 'hospitaleros', "que han sido todos peregrinos previamente", y ha incidido en qué es lo que debe llevar un peregrino en su mochila, además de calzado cómodo, "que no sea nuevo", y calcetines sin costuras: "un mini botiquín para las ampollas, unas mudas, camisetas transpirables, uno o dos pantalones desmontables, un chubasquero, un paraguas y un cubremochilas, sin olvidar nunca que el peso de la mochila no debe superar nunca el 10% de tu peso corporal", ha apostillado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo