• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Abre el Camino de Santiago sin cierres perimetrales: Todo lo que necesitas saber sobre la movilidad

El Año Santo Compostelano de 2021 se ha prolongado hasta el 31 de diciembre de 2022

Abre el Camino de Santiago sin cierres perimetrales: Todo lo que necesitas saber sobre la movilidad

Camino de Santiago

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:35

Los peregrinos pueden volver al Camino de Santiago a partir del 9 de mayo con el fin del estado de alarma decretado por el Gobierno de España el pasado 25 de octubre. Terminan los cierres perimetrales que impedían pasar de una de comunidad autónoma. Los albergues de las Rutas Jacobeas reabrirán en los próximos días con sus restricciones de aforo y férreas medidas sanitarias, exigidas.

Cada comunidad autónoma estable a partir de ahora las medidas en función de sus normativas en base a la Incidencia Acumulada a 14 días de la pandemia en cada territorio:

CAMINO FRANCES:

Navarra ya ha confirmado que levantará el cierre perimetral este domingo, cuando reabrirá el albergue de Roncesvalles. La misma decisión se ha tomado en La Rioja y en Castilla y León. Galicia también ha anunciado la apertura de fronteras. Solo se mantendrán los cierres de los concellos en nivel máximo (más de 500 de incidencia)

CAMINO PRIMITIVO:

Asturias también ha confirmado que abrirá sus fronteras.

CAMINO DEL NORTE:

Asturias como Cantabria han confirmado la apertura de fronteras. Por su parte, el País Vasco que pretendía continuar con las restricciones de movilidad seis meses más se ha topado con la justicia que decide abrir la comunidad.

CAMINO PORTUGUÉS:

Tras la apertura de fronteras de Portugal el peregrino podrá recorrer el Camino Portugués sin restricciones.

CAMINO INGLÉS Y CAMINO A FISTERRA Y MUXÍA:

Estos Caminos ya pueden realizarse actualmente por aquellos peregrinos que viven en Galicia. Con el fin del cierre perimetral, cualquier peregrino podrá entrar en Galicia y recorrerlos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

VÍA DE LA PLATA Y CAMINO SANABRÉS:

La Vía de la Plata como el Camino Sanabrés podrán realizarse atravesando las comunidades de Extremadura, Castilla y León y Galicia.

CAMINO MOZÁRABE:

Andalucía también termina con el cierre perimentral afecta también al Camino Mozárabe.

Abre el Camino de Santiago sin cierres perimetrales: Todo lo que necesitas saber sobre la movilidad

Camino de Santiago



La decisión del Vaticano de prorrogar el Año Xacobeo:

La archidiócesis de Santiago de Compostela y la Conferencia Episcopal Española (CEE) han decidido aplazar la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) al mes de agosto de 2022, que estaba previsto para el mismo mes de este año, debido a la pandemia de la covid-19.

El Año Santo Compostelano de 2021 se ha prolongado hasta el 31 de diciembre de 2022, una decisión adoptada por el Papa Francisco. Ello permite que los peregrinos puedan participar en las gracias jubilares del Año Santo Compostelano a lo largo del año que viene. Además, el delegado de la Pastoral Juvenil de Santiago ha explicado que en principio también se ha aplazado porque la Santa Sede decretó la prolongación del Año Xacobeo 2021 durante todo el año 2022, por lo que "seguiría siendo una gran ocasión para celebrar la PEJ y tener eventos, actos, y como no, la Peregrinación masiva".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar